Los subsidios del Gobierno son el motor para la compra de vivienda en Colombia

Foto: Robinson Sáenz Vargas

Seis de cada 10 créditos reciben ayudas del Estado

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Durante buena parte del gobierno de Juan Manuel Santos, sobre todo en los primeros años de la crisis originada por la caída de los precios del petróleo, la construcción, que tuvo un crecimiento promedio de 6,8% entre 2011 y 2017, fue el gran motor de la economía y del empleo, y estuvo impulsada por los programas del Gobierno.

En su discurso de apertura del Foro de Vivienda de Asobancaria, el presidente del gremio, Santiago Castro, explicó que “la dinámica de los subsidios dirigidos a la cuota inicial de las viviendas y a la tasa de interés de los créditos jugó un papel preponderante. De un total de 390.000 desembolsos que se realizaron en 2017, prácticamente 61% contaron con recursos complementarios de la mano de programas del Gobierno”.

El año pasado, sin embargo, el sector tuvo una contracción de 0,7%, en parte por la caída de 6,2% en el indicador de edificaciones residenciales, y los metros cuadrados en construcción de casas tuvieron una reducción de 9,7% frente a 2016, cuando en ese año ya habían presentado un bajón de 17,8% con respecto a 2015. Por eso, desde Asobancaria piden que el próximo gobierno impulse una política de vivienda.

Más allá de las elecciones, las señales de recuperación para 2018 parecen claras. En primer lugar, la cartera hipotecaria no ha dejado de crecer, al punto que cerró 2017 en $55,78 billones (+7,7% frente a 2016), de acuerdo con cifras del Dane.

Además de eso, en el mismo foro de Asobancaria, el exministro de Hacienda Roberto Junguito explicó que la construcción es uno de los sectores que está fuertemente relacionado con el ciclo económico, por lo que un año con mejor crecimiento del PIB, como se espera que sea 2018, debería tener mejor comportamiento en la construcción de vivienda.

Como un tercer punto, los datos del Dane muestran que la variación en los precios de la vivienda con la que cerró el cuarto trimestre de 2017 (6,09%) es la más baja de los últimos cinco años, lo que implica que el valor de la vivienda se está acomodando, y de la mano con este factor se podría impulsar la demanda.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “La cartera hipotecaria de vivienda registró un crecimiento real en promedio por encima de 12%, generando que el indicador sobre el PIB llegase a niveles de 7,4%”.

De hecho, la directora de estudios económicos del Bbva, Juana Téllez, dijo en el encuentro de Asobancaria que “los hogares están pensando de nuevo en comprar vivienda”, y agregó que solo 40% de las familias en Colombia son propietarias de sus casas, mientras hay otro 5% que están pagando su propiedad.

Ese impulso en la vivienda que se espera para 2018 dependerá también de que los hogares puedan sostener los niveles de demanda de último trimestre del año pasado, cuando según el Dane se financiaron 39.278 viviendas, lo que fue 50% más que en el primer trimestre del año, y para esto jugarán un papel importante los $1,2 billones destinados para 77.000 subsidios de vivienda en este año.

TEMAS


Vivienda - Asobancaria - Subsidios - Crédito de vivienda - BBVA