Ambiente

Los tres agregados que surten de agua a Bogotá mantienen una tendencia a la baja

Gráfico LR

En cuanto al agregado norte, tanto en el embalse de Neusa como el de Sisga y Tominé descendió el nivel de llenado el miércoles

Juan Camilo Colorado

En un nuevo reporte publicado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, se evidenció que los tres agregados que surten de agua a Bogotá y sus zonas periféricas mantienen la tendencia descendente que se evidenció el miércoles 15 de enero.

En cuanto al agregado norte, tanto en el embalse de Neusa como el de Sisga y Tominé descendió el nivel de llenado 89.000, 106.000 y 800.000 metros cúbicos. El estado de cada uno de ellos es de 80,77%, 69,41% y 47,28% cada uno; el estado del agregado norte es de 53,42% de llenado, 0,12% menos que en la jornada anterior.

El sistema Chingaza, que sufrió un incendio desde la noche del martes y que se extendió hasta el medio día del miércoles, presenta un estado de llenado de 45,53%, equivalentes a una pérdida de 1,13 millones de metros cúbicos de agua entre un día y otro. Tanto el embalse de San Rafael como el de Chuza bajaron su nivel de llenado hasta alcanzar 72,82% y 37,15% respectivamente.

Sobre las conflagraciones en la reserva de agua, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, no descarta la opción de que el incendio haya sido provocado intencionalmente y anunció que se están adelantando los trámites para tomar medidas penales.

Finalmente, el agregado sur cayó hasta 94,70% en el estado de llenado desde 95,14% registrado el miércoles. A pesar de ello, se mantiene como el "proveedor de agua" con la cifra más alto frente a los otros dos agregados. El embalse de Chisacá siguió una tendencia al alza y creció en cuanto a su estado de llenado, hasta 88,38%, mientras que Regadera cayó hasta 107,92% el jueves.

TEMAS


Racionamiento de agua - Embalses - Chingaza