Laboral

Los tres pilares de la reforma pensional que propone el Gobierno de Gustavo Petro

El Ministerio de Trabajo reveló tres bases del proyecto que no es definitivo, pero sí deja ver un punto de partida para las negociaciones

Alejandra Rico Muñoz

La reforma tributaria aún no tiene su firma final en la Casa de Nariño, pero aún así el Gobierno de Gustavo Petro destapó sus primeras cartas en materia pensional; ya piensa en el otro gran proyecto que ocupará la legislatura del próximo año.

Ayer se hizo la instalación de la subcomisión de reforma pensional, el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, presentó las bases de la reforma integral al sistema de protección a la vejez, basada en la propuesta de campaña del Presidente.

¿Qué busca la reforma?

La reforma pensional por ahora, según lo dicho del Gobierno, se divide en tres ejes, un sistema que tenga tres pilares básicos.

Primero, el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

Segundo, el pilar contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media; es decir, el que es administrado por Colpensiones.

Tercero. En este punto aclaran que la reforma no busca acabar a los fondos privados. En este eje estarán las personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

“Lo que supondría que no acaba las AFP pero sí reduce el potencial de afiliados que pueden tener los fondos, porque según lo que se conoce hasta ahora del texto, esto daría a entender que para los privados llegarán los que más ganan en Colombia”, agregó Claman Cheelsen investigador de mercados para América Latina de Research IP.

Justificación del Gobierno
Ante esta propuesta la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que “es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Inés RamírezMinistra de Trabajo

    “Lo que acabamos de presentar como Gobierno es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, así que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura”.

Hernández agregó que “la reforma está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos, no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población”.

Durante la sesión también se acordó un próximo encuentro en la última semana de noviembre para estudiar estas primeras propuestas del Gobierno.

Lo que pierden las AFP
Otra conclusión de estas bases es que con la reforma pensional, las AFP dejarían de recibir un flujo anual importante. Los fondos de pensiones obligatorias, que alcanzaron a junio un total de $335,1 billones en activos bajo administración con un crecimiento de 1,1% en términos anuales y un retroceso mensual de 2,8%, podrían dejar de percibir un flujo anual de más de $15,7 billones de implementarse la propuestas pensional del presidente Petro. Esto por cuenta que se plantea que quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos coticen en Colpensiones.

Entre el planteamiento de Petro está la idea de liberar $13 billones del Presupuesto destinado a Colpensiones, a través de: primero, la contribución obligatoria a Colpensiones sobre la base de uno a cuatro Smmlv, bajo el régimen de prima media, y segundo, que las personas con ingresos superiores a cuatro Smmlv cotizarían el excedente en las AFP. De implementarse esta propuesta, y que los afiliados que devenguen hasta cuatro Smmlv coticen en Colpensiones, las AFP dejarían de percibir un flujo anual de más de $15,7 billones, según un análisis de Bancolombia.

Mismo caso pasaría si el tope se redujese a tres Smmlv, pues los flujos por aportes se reducirían en $14,8 billones, con dos Smmlv en $13,2 billones y con uno Smmlv en $8,3 billones. Lo anterior, teniendo en cuenta que así la persona cotice con un salario superior al tope establecido, hasta ese mismo tope tendrá que cotizarlo en Colpensiones y el excedente sí podrá seguir manteniéndolo en la AFP.

En este orden de ideas, y según se explicó en el informe de la dirección de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Grupo Bancolombia, si el tope supera los dos Smmlv, el flujo anual por aportes no sería suficiente para cubrir los pagos de las mesadas actuales, de manera que las AFP tendrían que liquidar parte de su portafolio de inversiones para obtener la liquidez necesaria para hacer estos pagos.

En el MinTrabajo también dijeron que se trata de una primera propuesta “no se han tomado decisiones”.

TEMAS


Reforma pensional - Ministerio de trabajo