Economía

Los tres pilares de los que depende el éxito de la economía colombiana según Cárdenas

Paula Delgado

En el marco de la inauguración de la XXII Convención Internacional de Seguros, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a las tres políticas que se deben cuidar para lograr un desempeño de la economía nacional por encima del crecimiento potencial que según técnicos del Banco de La República sería del 4,6%.

“No vamos a cambiar el curso que tenemos aunque hayan turbulencias, vamos a perseverar en las metas que nos impusimos y asegurarnos de acelerar el paso” afirmó Cardenas.

La primera de ellas es lo que el funcionario denominó “cuentas sanas”, es decir, el manejo responsable de las finanzas públicas y la política monetaria. En ese sentido Cárdenas destacó que hoy el déficit consolidado para el sector público sea el menor en toda la historia con un superávit de 0,4% del PIB.

Asimismo, celebró que la regla fiscal no sea un capricho sino una ley. “Dejamos de ser ese país que inflaba presupuestos, eso quiere decir que el país cambió su manejo fiscal como mecanismo para reducir el riesgo”, comentó con respecto a la mejora en las apreciaciones de las firmas calificadoras. También atribuyó a esta política la disminución de la deuda pública, la sostenibilidad de las finanzas y las bajas tasas de interés.

“Los inversionistas ven en este un país lleno de oportunidades que genera confianza y donde se puede participar activamente y se quieren refugiar en papeles seguros porque se vive un momento de turbulencia en el mercado internacional”, enfatizó Cárdenas.

El segundo pilar, las prioridades claras, consiste en saber cuáles de todas las grandes necesidades que tiene el país deben atenderse primero, a lo que explicó se ha priorizado la atención a las poblaciones más vulnerables. “En tres años de gobierno lo que más ha crecido en el presupuesto es la inversión a programas sociales”, indicó.

El tercer y último punto es la globalización incluyente a través de herramientas como los TLC que, en palabras de Cárdenas, han sido fundamentales para que Colombia duplique sus exportaciones, brinde cláusulas de garantía a los inversionistas. “Sin ese aporte extranjero no habríamos duplicado la producción de petróleo y, por ende, el recaudo en impuestos”, manifestó.

De esta forma Mauricio Cárdenas calcula que solucionando las dos restricciones que impiden llegar a las aspiraciones de los colombianos con respecto al crecimiento de la economía (el retraso en la infraestructura y el conflicto armado) a través de programas como la Cuarta Generación de Concesiones (4G) y la firma de un acuerdo de paz se podría hablar de una cifra de 5,5%.

El titular de la cartera reiteró que la economía colombiana está pasando por uno de sus mejores momentos a pesar de las dificultades que enfrentan algunos sectores. “Nuestra carta de navegación ha dado resultados con creces; no es que todos nos hayamos beneficiado, pero colectivamente si hemos ganado mucho"aseguró.

Durante el evento, el funcionario afirmó también que el sector agropecuario colombiano, se está convirtiendo en un gran dinamizador de la economía nacional, contando con el apoyo de las aseguradoras para proteger los cultivos frente al cambio cimático.

Destacó que el área de hectáreas aseguradas contra ese factor de riesgo ha crecido 93% desde 2009. “Pasó de 32 mil hectáreas en 2009 hasta 61 mil hectáreas en 2012 con crecimientos que han superado en algunos casos el 33% anual”.