Los US$10.000 millones de IED en lo corrido del año muestra que 2012 será récord: Santos

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Durante la celebración del 7 de agosto que conmemora la Batalla de Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos, destacó que se “deben defender los logros de estos dos años de Gobierno”.

Entre ellos, afirmó que uno de los más importantes se demuestra en los resultados recientes de Inversión Extranjera Directa (IED). De acuerdo con el Banco de la República, en el primer semestre esta cifra ya habría alcalnzado los US$10.000 millones.

“Los inversionistas están viendo de que estamos haciendo las cosas bien y que Colombia está viviendo un momento único de libertad y progreso, el mundo está viendo a un país que creó más de 2 millones de empleo en los últimos dos años”.

Adicional a ello, destacó que ya más de 21 millones de colombianos tiene empleo, que se ha  garantizado educación gratuita desde el grado 0 hasta 11 y la construcción de 100.000 viviendas para entregar gratis, además confirmó que  “estamos unificando por lo alto los regímenes de salud y programas sociales de familias en acción”.
 
Por otra parte recalcó la buena labor que se ha hecho en los Tratados de Libre Comercio con países influyentes en el mundo, y el interés de Colombia de conformar alianzas estratégicas multilaterales como la Alianza del Pacífico.
 
Así mismo, afirmó que en los próeximos dos años se vana a djudicar y costruir más obras, que los últimos 20 años.
 
Sobre la seguridad, que muchos analistas han dicho se ha descuidado en estos dos años de Gobierno, el presidente aseguró que no ha sido así, que las acciones terroristas se han concentrado en 37 municipios de los 1.100 que tiene el país y que además las facciones de grupos al margen de la ley ya no tienen el control total de ningún territorio. Finalmente, dijo que se han desmovilizado 533 actores armados en lo corrido del año y que se han dado importantes golpes a los diferentes grupos armados y sus cabecillas.