Los vacíos de la reforma tributaria y la Ley de vivienda, según Fedesarrollo

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Ante los primeros planteamientos del Gobierno sobre el proyecto de reforma tributaria, Fedesarrollo señaló en su más reciente ‘Tendencia Económica’ los avances y vacíos de la iniciativa que pretende cambiar el régimen impositivo en el país.

Después de que LR diera a conocer de manera extraoficial el borrador del proyecto de Ley, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo una presentación en sociedad de Elissa, como la ha bautizado, a congresistas, expertos, gremios, entre otros, sin aún dar a conocer el articulado, sino tan solo conceptos.

Sobre estas consideraciones el centro de investigación económica y social develó algunos vacíos de la propuesta del Gobierno. El más notorio, según Fedesarrollo, es que 'no tiene un carácter integral y no busca incrementar el recaudo tributario en las magnitudes que se requerirían para garantizar que el balance fiscal sea sostenible a futuro'.

El Ministro de Hacienda había dicho desde un principio que la reforma no busca aumentar el recaudo, que el Gobierno ya ha hecho la tarea en esta materia. De hecho, Echeverry ha afirmado que Elissa le hará perder dinero.

De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, sería deseable buscar un incremento del recaudo tributario del orden del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) , aumento que ayudaría a combatir de mejor manera la apreciación cambiaria y enfrentar las distorsiones económicas con un mayor ahorro. Aunque destacó el crecimiento de Colombia, y afirmó que podría crecer 4,8% en este año, de recrudecerse el panorama internacional, el escenario pesimista contemplaría un crecimiento del PIB del 3,8%, por lo que se podría requerir una política fiscal contracíclica.

Después de que se diera a conocer que el borrador de la reforma planteaba gravar con IVA de 5% a productos de la canasta familiar exentos y excluidos del gravamen, el presidente Juan Manuel Santos desechó la propuesta. Según Fedesarrollo, la discusión inicial se concentró en cómo esto iba a afectar a los más pobres, lo cual es válida pero, a la vez, incompleta.

La entidad explicó que la mayor parte de los bienes exentos los consumen los más ricos. 'Un aumento en el recaudo a través del IVA puede tener un impacto redistributivo al incrementar la capacidad del Estado para atender a los sectores menos favorecidos mediante, por ejemplo, transferencias monetarias o gasto público en salud y educación'.

Otro de los vacíos que encontró Fedesarrollo fue la 'falta de integridad'. En opinión de Villar, hay impuestos distorsionantes que afectan negativamente el mercado laboral, como los parafiscales. Dentro de los objetivos de la reforma no se incluye el desmonte de aquellos tributos.

propuestas sobre 100.000 viviendas

En el análisis de Tendencia sobre la locomotora de vivienda, Fedesarrollo propone que los hogares paguen una contraprestación por las 100.000 viviendas que busca el Gobierno entregar gratis a los más pobres. Según el centro de pensamiento, esto generaría un incentivo para filtrar la demanda hacia aquellos que en verdad están dispuestos a beneficiarse del programa. Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo, dijo que hay indicadores con señales de preocupación en la locomotora. Este menor crecimiento, que podría darse en el segundo semestre de 2012, dependerá de cómo se ejecuten programas como el de las 100.000 viviendas y la decisión de ampliar los cupos de cobertura del Frech.

La equidad y la progresividad, los avances de Elissa

Uno de los avances que rescata Fedesarrollo es que esta reforma hace énfasis en la equidad y la progresividad, dos aspectos que por Constitución debe tener el régimen impositivo colombiano. Rescata que se busque eliminar la exención tributaria de las pensiones superiores a $13 millones; sin embargo, considera que es 'excesivamente tímido'. El centro de pensamiento propone que haya un tramo totalmente exento que cubra las pensiones más bajas y con tarifas crecientes para las más altas. Calificó como avance significativo la reducción en la tarifa de renta del 33% a 27% y la creación del impuesto a los dividendos de 4%.

Las opiniones

Leonardo Villar

Director de Fedesarrollo

'Hay una incertidumbre muy grande sobre la reforma tributaria. Encontramos avances y vacíos. Es necesario tener el documento final. El diablo está en los detalles'.

Juan Carlos Echeverry

Ministro de Hacienda y Crédito Público

'No necesito pasar la reforma. Ya hemos hecho la tarea en recaudo. Pero hemos hecho un régimen que favorece a las clases medias altas'.

Juan Mauricio Ramírez

Subdirector de Fedesarrollo

'No vemos ninguna razón por la que no haya contraprestación de los hogares por el programa de las 100.000 viviendas'.

TEMAS


Fedesarrollo