Luego de casi un mes de negociación, Gobierno y controladores aéreos lograron un acuerdo

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Luego de tres semanas de negociaciones, el Gobierno Nacional, representado en la mesa de concertación por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, Departamento Administrativo de la Función Pública y la Aeronáutica Civil, llegó a un acuerdo con los controladores aéreos del país.

Según la Aerocivil, el pacto contempla, entre otras cosas, la incorporación de 35 nuevos controladores de tránsito aéreo, que ingresarán a la planta de la entidad, en el menor tiempo posible.

Así mismo, se acordó la re categorización de las diferentes terminales aéreas del país, hecho que permitirá otro incremento en los ingresos de los controladores aéreos, ya que de acuerdo a la categoría del aeropuerto, los funcionarios reciben mayores ingresos. Esto permitirá que los funcionarios de 27 aeropuertos que hoy no reciben este beneficio, podrán acceder a el.

El acuerdo contempla también el pago diferencial de domingos y festivos, y el reconocimiento de horas extras para los grados superiores.

Finalmente, la entidad destacó que se trató de un esfuerzo realizado para mejorar las condiciones laborales y brindar mayores garantías para la prestación de un servicio seguro a todos los usuarios del transporte aéreo en el país, luego de la polémica que se desató por la propuesta de que los controladores de la FAC tomaran posesión del cargo de los de Aerocivil.

Por esa razón, ayer domingo se realizaron reuniones preparatorias para llegar a un acuerdo final entre controladores aéreos y Gobierno Nacional. En el encuentro participaron el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, el director de la Aerocivil, Santiago Castro, funcionarios de la Función Pública y los representantes de los controladores aéreos.

El presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, Daniel Rangel, aseguró que si el Gobierno optaba por poner al frente de las operaciones aéreas del país a los 200 controladores de la FAC, estaría en riesgo la vida de los pasajeros. Según Rangel no existe dentro del marco militar un entrenamiento que les permita a los controladores de la FAC atender el tránsito aéreo del país. 'Eso sería una locura', dijo el vocero, argumentando que este es un trabajo que requiere de mucho tiempo, preparación y de unas habilidades especiales que se logran con una practica diaria desarrollada durante muchos años.

El pronunciamiento surgió después de que el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunciara que de continuar la situación actual acudiría a controladores de la FAC que están listos para normalizar las operaciones áreas y que se han visto entorpecidas, entre otras cosas, por el plan reglamento de los controladores, quienes exigen mejores condiciones laborales.

Cardona no habló de plazos perentorios, pero sí dijo que hay una mesa de concertación que va hasta el 29 de febrero liderada por el Ministro de Trabajo, lo que hace suponer que si en ese término no hay un acuerdo entre controladores y Gobierno, es posible que se ponga en operación dicho plan.

De acuerdo con el presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Aciem, Julián Cardona, las pérdidas de las empresas de aviación por los retrasos aéreos, representan cerca de $1.000 millones diarios, debido al aumento del tiempo en cada vuelo, aproximadamente 20 minutos.

El domingo continuaron los inconvenientes con los vuelos
La Aeronáutica Civil en su informe de ayer, sobre el estado de los vuelos en todo el territorio nacional, precisó que continúan las cancelaciones de los mismos, cierres de aeropuertos, restricciones y demoras en los itinerarios. Avianca, hasta las tres de la tarde tenía tres demoras en la ruta Bogotá – Santa Marta, Bogotá – Bucaramanga y Bogotá – Cali. La aerolínea había cancelado 12 vuelos durante el día, saliendo de Bogotá. Por su parte, las aerolíneas LAN, Easyfly y Satena presentaron demoras en su vuelos, mientras que Copa Colombia canceló su vuelo de la mañana de Bogotá a Panamá.

La opinión

David Luna
Viceministro de Relaciones Laborales

"Todos los controladores aéreos del país tendrán un incremento en su sobresueldo y los funcionarios de 27 aeropuertos que no recibían este beneficio tendrán acceso a el".