Economía

Luego de dos meses de intervención, Electricaribe recibió $649.922 millones

Juan Pablo Vega B.

Lo que sí preocupa es que la comercializadora de energía todavía tiene pendiente ejecutar las inversiones a las cuales se había comprometido, para mejorar el servicio, como lo indicó el superintendente de servicios, José Miguel Mendoza. 

Desde la toma, se pueden destacar dos hechos fundamentales que han facilitado a la empresa continuar su función. 

El primer punto tiene dos componentes: uno se trata de los ingresos que ha recibido la compañía, que desde la toma suman $649.922 millones, recogiendo en estos los pagos de terceros, como lo explicó Javier Lastra, interventor de Electricaribe. 

Sobre esto, Lastra especificó que “la compañía usa los recursos de alumbrado y acueductos para la operación, antes de llegar había comprometido estos recursos para apalancar la gestión propia. Hoy a todos se les está pagando cumplidamente 100% de lo que se recauda”.

El otro punto que le permitió a la empresa seguir su operación a pesar de los pasivos que en 2016 sumaron $4,2 billones, con una cartera superior a 60 días, cercana a los $2 billones, tiene que ver con el congelamiento de las deudas y obligaciones. 

Con la medida del Gobierno, Electricaribe logró suspender el cobro de los $1,8 billones que le debe a casi 11 bancos colombianos, además de deudas con proveedores como es el caso de  XM y otros contratos bilaterales, dicho rubro suma en total $2,4 billones, aseguró el interventor, lo que deja a la empresa con pasivos por $4,2 billones.

“No sabríamos cómo hubiera hecho Gas Natural para responderle a los bancos a una deuda tan gigante como esta”, se preguntó Lastra.

A partir de estos recursos que ingresaron y la suspensión de las deudas, la empresa espera invertir $262.000 millones, sin incluir una adición de $20.000 millones.

Estrategia frente a xm

El superintendente Mendoza consideró que en esta etapa de Electricaribe, también fue fundamental la posibilidad de disponer de los recursos del fondo empresarial de la SuperServicios, que fueron ampliados, por el Ministerio de Hacienda, hasta $500.000 millones el mismo día de la toma, para ser utilizados como garantías en la compra de energía a XM.

Mendoza explicó que “suprimimos todas las limitaciones de suministro y se alivió la caja de la empresa, porque no le toca prepagar la compra de energía, sino que la paga a final de mes. La pasamos de un plan prepago a un plan pospago”, esta medida hizo que se normalizara el servicio y no hubiera racionamiento. Otro de los anuncios en el balance de la intervención fue el cumplimiento ante XM, si se tiene en cuenta que este mismo lunes realizó un pago por $33.000 millones. 

Electricaribe busca además que su exposición en bolsa sea máximo de 30%, lo cual no sería un factor que afecte la caja de la empresa. 

Las proyecciones para un buen servicio

Dentro de las estimaciones que tiene Electricaribe para poder seguir prestando un buen servicio a sus usuarios, se contempla un precio de $202 por kilovatio hora, tal como reveló el interventor de la Superintendencia de Servicios, Javier Lastra. Otras de las proyecciones que se han hecho no contemplan anticipos de subsidios, sino que se hagan cuatro pagos anuales, así como un incremento en el porcentaje de recaudo, que se estimó en 86,6%, si se tiene en cuenta que hoy ese porcentaje llega hasta 84%. También se espera un subsidio de $46 por kilovatio. 

La opinión 

Edgardo Sojo
Presidente de Electricaribe
“Tenemos que caminar hacia la mejora definitiva del servicio. En un año debemos ganar confianza entre los usuarios”.