Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro en régimen especial será gradual

Hay 20.000 entidades en el sistema informático de la dian

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que levantará de manera gradual la contingencia declarada este lunes 30 de abril debido a la alta demanda que se presentó en el servicio informático del Régimen Tributario Especial (RTE) en los últimos días en que las entidades sin ánimo de lucro (Esal) tenían para registrar su permanencia.

“Ante la alta demanda del servicio informático por parte de las Esal, que deben incorporar la información que les permitirá estar en dicho régimen y gozar de la exención tributaria del impuesto sobre la renta por el año 2018, la Dian levantó la contingencia a partir de este viernes de forma escalonada”, aseguró Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Ingresos de la entidad.

De este modo, las fechas para la presentación de las solicitudes de permanencia en la plataforma irán acordes al último dígito del NIT. En ese sentido, para las entidades cuyo número acabe en 1, la presentación de la solicitud vencerá el próximo 7 de mayo; los que terminen en 2 tendrán hasta el 8 de este mes; y los que tengan un NIT que finalice en 3, 4 y 5 hasta el 9, 10 y 11 de mayo, respectivamente.

Las Esal que tengan un NIT terminado en 6 tendrán que presentar la solicitud el 15 de mayo. La solicitud de los números que acaben en 7, 8 y 9 vencerá el 16, 17 y 18 de mayo, respectivamente. Y, por último, los que finalicen en 0 la tendrán que presentar el 21 de mayo.

“La Dian brindará acompañamiento y orientación en cada uno de los canales de atención, particularmente, en los quioscos de atención”, manifestó Rico.

TEMAS


Dian - Esal - Entidades sin ánimo de lucro - Reforma Tributaria - Impuesto de Renta