Turismo

Tras nueve años, Marca País de Procolombia estrenará su tercer lema

‘Colombia es pasión’ y ‘La respuesta es Colombia’ han sido los dos lemas que ha llevado la Marca país hasta este 7 de abril de 2021

Valentina Acosta Fonseca

Marca País nació como una estrategia de Procolombia hace 10 años pero su historia se remonta a 1994 cuando el Informe Monitor recomendó a Colombia enfocarse en la promoción de productos nacionales y los gobiernos empezaron a dar paso a políticas que atrajeran inversión al país.

Para cumplir este objetivo, en agosto de 2005, se lanzó el lema ‘Colombia es Pasión’, una estrategia financiada por Proexport y empresas del sector privado. Uno de los resultados positivos de esta estrategia fue lograr que la Marca País Colombia se posicionara dentro de los estándares mundiales y lograra reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Hay que decir que en ese mismo año se creó el equipo de ciclismo Colombia es Pasión, así como el lanzamiento de la canción ‘Somos pasión’, que contó con la participación de artistas como Maia y Sebastián Yepes.

En 2011 ese lema llegó a su fin para que al siguiente año llegara ‘La respuesta es Colombia’ que tenía en cuenta dos pilares.

El primero era el entorno: las miradas del mundo se dirigen a nuevos y fascinantes destinos. Y segundo, la situación interna: la coyuntura que atraviesa el país le permitió presentarse como una respuesta a las necesidades de inversión, de viajes y de compras.

‘La respuesta es Colombia’ tenía como fin darles a las preguntas que tengan en turismo, exportaciones, cultura e inversión, respuestas con hechos comprobables de que lo que buscan está en Colombia.

Ese segundo lema fue diseñada por la unión temporal Omnicom Solutions, integrada por las agencias Sancho Bbdo Worldwide y DDB Worldwide Colombia y el trabajo se realizó desde febrero.

Para el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, las marcas país son fundamentales en el posicionamiento internacional de los países porque contribuyen con el dinamismo comercial y atraen más inversión y turismo.
Ahora bien, desde 2012 el lema ha permanecido igual y, de hecho, en diciembre del año pasado la Marca País de Colombia fue galardonada como la mejor de Latinoamérica en 2020. El país fue el único de la región premiado en la categoría que reconoce la capacidad de los países de atraer inversiones extranjeras, talento internacional y el fomento de las exportaciones en ‘Doing Business’ de los Country Brand Awards.

Este miércoles 7 de abril en el Ágora, ProColombia lanzará un nuevo manifiesto de la Marca País para fortalecer la promoción internacional de las exportaciones y del país como destino de turismo y de inversión extranjera.
De hecho, la entidad realizó una investigación cuantitativa y cualitativa entre colombianos y extranjeros y el resultado es “un nuevo mensaje de país para el mundo que identifica a los colombianos y que nos hace únicos en el exterior”, indicó Procolombia.

LOS CONTRASTES

  • Julián AriasDocente de Estrategia de Marca del Politécnico Grancolombiano

    “Con el cambio de Marca País, se debe entender que los lemas pueden modificarse cuando estos hacen parte de la redefinición de la estrategia a largo plazo de la misma marca”.

  • Flavia SantoroPresidente de Procolombia

    “En Procolombia tenemos la responsabilidad histórica de contribuir con la reactivación segura de nuestra economía, generando empleo y oportunidades en las regiones”.

El nuevo lema será ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’, será la columna vertebral de todas las acciones de promoción en el exterior y contará con la participación de Paola Turbay y Andrés Cepeda.

El objetivo de Procolombia es poder unificar los mensajes
ProColombia hará una transición con estas campañas para unificar el mensaje en torno al nuevo manifiesto ‘Colombia el país más acogedor del mundo’, pero conservando muchos de sus elementos. Con el nuevo lema la marca no cambia y se mantiene el nombre ‘Colombia CO’ que ya tiene nueve años.

Según la entidad, el objetivo es unificar todos los mensajes que Procolombia utiliza en la promoción internacional de los ejes misionales tanto de turismo, como de exportaciones e inversión, para que estén debajo de la sombrilla Marca País.

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