Economía

Luego de tres meses, precio del galón de gasolina y de Acpm sube

Juan Pablo Vega B.

En otras ciudades, como Cartagena, el galón de gasolina se ubicó en $7.833, en Barranquilla quedó en $7.857 por galón, y en Santa Marta será de $7.975 por cada galón. 

Desde el pasado mes de agosto el precio para los combustibles en el país no sufría una variación, cuando se ubicó en $7.833 por galón para la capital del país. 

Al mismo tiempo, el Minminas autorizó que el país pueda hacer importación de etanol, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en el territorio nacional. 

Para los expertos, más allá de la variación de precios, lo que ha venido inquietando a los comercializadores y a los consumidores, es que la entidad haya perdido la consistencia que tuvo durante los últimos años, para comunicar mes a mes la variación o no de los costos para los combustibles. 

Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, expresó que al nuevo ministro, Germán Arce, “le ha faltado conectarse con los consumidores, para comunicarles cuánto tendrán que pagar en el mes siguiente, así no haya variación”. 

Al tiempo, cuestionó que “parece que el Ministro hubiera perdido el manejo de los tributos y que fuera la necesidad fiscal de dar un manejo diferente, habría que ver hasta dónde incide el Ministerio de Hacienda, porque es Hacienda el que necesita los tributos y ahí hay una perdida de autonomía del despacho de Minas y Energía”. 

En contraste con las principales ciudades, las que gozarán con un menor precio para sus combustibles serán Cúcuta, donde el galón de gasolina quedó fijado en $5.715, mientras que el Acpm quedará en $5.173. En Neiva el galón de gasolina estará en $7.969 y el de Acpm en $7.479, y en Bucaramanga será de $7.757 por galón.