La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales
lunes, 15 de julio de 2024
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica
El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que recibirá el plan de reactivación económica. Son siete los ejes temáticos que se trabajarán: reindustrialización, turismo, energía, conectividad digital, infraestructura, campo productivo y vivienda.
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo y responsable de, al menos, dos de esos ejes temáticos, dijo que la reactivación busca fortalecer la transición productiva, cambiando la economía extractivista por una más sostenible.
¿Qué sectores impactará la política de reindustrialización?
El plan de reactivación incluye el fomento de los encadenamientos productivos y la modernización tecnológica para las Mipyme en sectores clave de la industria como: el agro, la soberanía alimentaria, manufacturas, textiles, transición energética, sectores como salud, defensa, entre otros.
Estas acciones buscan fortalecer el proceso de transición productiva definido en el Plan Nacional de Desarrollo, orientado a que el país pase de una economía extractivista a una sostenible, incluyente y productiva.
¿Cómo se ejecutará la política de reindustrialización?
A través de estímulos tributarios e incentivos, el Gobierno impulsará sectores puntuales para hacerlos más competitivos y productivos. Están contemplados instrumentos como el Certificado de Reembolso Tributario, para reactivar el sector productivo; así como el Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Autopartista, para apoyar al sector automotor, incentivando la inversión y la producción en esa industria.
Además, se adelantará la renegociación del mecanismo de cupos del sector automotor con Argentina y Brasil.
El instrumento arancelario, que ya funciona en el sector automotor, se adaptará también para aplicarse en la industria textil y confecciones, así como en el de línea blanca y electrodomésticos. Para sacar adelante estos apoyos se calcula un costo fiscal cercano a los $1,6 billones este año.
¿Cuándo comenzaría a efectuarse esa reactivación?
En aras de estimular la economía colombiana, el Gobierno ha venido trabajando en medidas de reactivación que, a su vez, impulsen la industria nacional. Estas medidas se presentarán el 20 de julio, con otras propuestas que se tramitarán mediante un proyecto de Ley.
En ese sentido, se espera que la reactivación inicie entre el último trimestre de este año y el primer trimestre de 2025.
¿Cuál es la proyección en materia de resultados?
Con las líneas de crédito para la reactivación, estimamos en 2024 desembolsos cercanos a $300.000 millones, que beneficiaran 4.000 empresas. Hay $70.000 millones para garantizar hasta 70% de créditos. Se pueden gestionar casi $310.000 millones en desembolsos.
Con lo anterior, se espera que con los instrumentos de seguros inclusivos y créditos para la compra de electrodomésticos tipo A, producción de partes y piezas para paneles solares de industria colombiana, se estimule desde la demanda y los encadenamientos de las industrias asociadas.
La política nacional de industrialización busca imprimir mayor dinámica a la generación de empleo, la sofisticación, diversificación productiva, la preparación y fortalecimiento de exportadores y empresarios.
¿Cómo impactarán el sector turismo?
El Plan Sectorial de Turismo pone a estas actividades como una alternativa para la transición económica y protección de la naturaleza.Allí se plantearon tres grandes transformaciones en el enfoque del desarrollo turístico, para sentar las bases y lograr remplazar las divisas del petróleo a largo plazo.
Uno es evolucionar el entendimiento del desarrollo turístico, transitando de un modelo basado exclusivamente en la competitividad a un esquema basado en el desarrollo de las capacidades humanas.
El segundo es promover la ampliación de la visión territorial y de la cadena de valor del turismo, impulsando la economía popular, reconociendo la heterogeneidad e interculturalidad del país.
Incentivar el desarrollo sostenible del turismo y avanzar hacia un concepto de turismo regenerativo, con acciones como la eliminación de plásticos de un solo uso en el sector turístico, la compensación de huella de carbono en el sector de alojamiento y la diversificación de producto turístico con enfoque en cambio climático.
¿Se impulsarán particularmente algunos destinos?
La reactivación tiene el foco en impulsar el turismo. Ya se registró en 2023 una cifra récord en atracción de turistas internacionales. La materialización de la inversión mejorará la competitividad los hará más atractivos tanto para el mercado internacional como el nacional. Buscamos que más colombianos hagan turismo en el país.
Reactivación del turismo buscará impulsar transición en transporte
El ministro Reyes dijo que se contempla el fortalecimiento de la red de información turística en 10 aeropuertos y la promoción de experiencias regionales, integradas con la conectividad aérea y terrestre.
“El transporte especial está contemplado dentro del proyecto de cálculo y compensación de huella de carbono, donde también se encuentran los subsectores de alojamientos, restaurantes, parques de diversiones y operadores de Congresos y Eventos”, dijo Reyes. El funcionario explicó que los ajustes se socializarán con gremios de transporte.