"Se requiere que el Emisor efectúe una reducción más drástica en las tasas de interés"
viernes, 25 de octubre de 2024
El pronunciamiento del banquero se realizó durante su intervención en la ceremonia por el aniversario 50 de Anif celebrado ayer
Luis Carlos Sarmiento Ángulo, fundador del Grupo Aval, mencionó en el marco de la celebración de los 50 años de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, que si bien un crecimiento de 2% no es significativo, sí es una buena noticia, por lo cual recomendó que se bajen aún más las tasas de interés del Emisor.
“Se requiere que el Banco de la República efectué una reducción más drástica en las tasas para que estos efectos tengan más impacto en la economía”, recalcó el banquero. También, señaló que la vivienda nueva y usada, la venta de vehículos y motocicletas, la actividad comercial y el turismo son muy sensibles a las tasas.
“Podemos reducirlas a un mejor ritmo sin que esto implique un riesgo para la estabilidad económica. Esto es necesario, no solo para que sectores como la vivienda y el turismo se reactiven, sino para poder rematar con mejores resultados económicos el 2024”, argumentó después el banquero.
Para Sarmiento, el número exacto para aplicar el recorte en las tasas le corresponde a las instituciones. “Ellos tienen todos los organismos técnicos y la información para tomar las decisiones adecuadas. El mismo superintendente financiero mencionó que es una buena medida, hay que reanimar la economía, el estancamiento fue muy grave en el último lapso”.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se mostró a favor de acelerar esta reducción. “Es indispensable hacer una reducción de las tasas de interés para motivar la reactivación de la economía.
Mi propuesta es que el recorte sea de 75 puntos básicos en la próxima decisión del Banco de la República e ir acercando esta tasa a la realidad de la inflación, que se ha desacelerado”.
“La decisión sería importante porque a través de este instrumento se puede motivar la inversión privada que ha tenido un mal desempeño en los últimos años”, añadió.
En cuanto a las medidas de reactivación, Sarmiento Ángulo dijo que estas no han fallado y que hay cifras positivas.
“Esta fue una época difícil, el lapso después de la pandemia golpeó duro; pero la economía empieza a reactivarse, por eso hay que bajar las tasas, para que la reactivación se complemente con la medida”, concluyó.
¿Qué dice la Anif?
José Ignacio López, presidente de la organización, mencionó que “a causa de una fatiga tributaria, veo muy difícil una ley de financiamiento. Vamos a tener que hacer una revisión de la calidad del gasto y en cómo priorizar los recursos”. Luego, recalcó que la fatiga es causa de más de 20 reformas tributarias en las últimas décadas.
López expresó que “para 2025 tenemos una versión 2.0 de lo que tuvimos en 2024. Se decretará el presupuesto con un gasto ambicioso, del cual hay fuentes de financiamiento muy inciertas”. También, dijo que el proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones tendría efectos nocivos sobre la sostenibilidad fiscal.