Luis Carlos Sarmiento será el dueño del primer Hyatt en Bogotá

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

La tan anunciada construcción del primer hotel de la cadena estadounidense Hyatt en Bogotá, por fin será una realidad. Así lo confirmó el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien precisó que su organización inició conversaciones directas con la compañía hotelera, y en un plazo máximo de seis meses se iniciará la edificación de este establecimiento, del cual se viene hablando desde hace por los menos tres años.

La decisión del magnate colombiano se dio luego de que el grupo de empresarios que inicialmente iba a adelantar el proyecto no lograra concretarlo, dejando la posibilidad abierta para que sea ahora Construcciones Planificadas, constructora de la Organización Sarmiento Angulo, la que se encargue de poner  a andar la iniciativa.  

En 2009 se dijo que la construcción demandaría una inversión cercana a los US$100 millones y que iniciaría en 2010, sin embargo, ese costo hoy puede variar. En ese momento incluso se especuló que por cambios en el proyecto la cadena ya no llegaría al territorio nacional, sin embargo, sus directivas hicieron saber que Colombia resultaba un mercado determinante en sus planes de expansión y que por ello seguirían con el objetivo de establecerse inicialmente en Bogotá.
El incremento de las frecuencias aéreas entre el país y Estados Unidos, donde la cadena concentra sus operaciones, así como la próxima consolidación del Tratado de Libre Comercio, fueron razones de peso para que la cadena decidiera quedarse en el país.

Según Sarmiento Angulo, ante el fracaso de los anteriores inversionistas, su Organización decidió iniciar conversaciones directas con la empresa hotelera y ahora el empresario además de adelantar la construcción del establecimiento, también será el dueño y la cadena la operadora.

El hotel contará con un total de 300 habitaciones y su edificación tardará alrededor de dos años y medio, debido a que, según Sarmiento Angulo, tiene características particulares que hacen que el proceso sea más lento que el de construir una torre normal que puede tardar dos años.
El hotel Hyatt estará ubicado en la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, proyecto ubicado en la calle 26 cerca a la Carrera 50.

A propósito de este de proyecto, el empresario manifestó que ya están listas las cuatro primeras torres y que en un plazo no mayor a seis meses, se iniciará la construcción de la torre número 7, de la cual se iniciarán las preventas en dos meses.   

"El cuarto edificio está ya todo vendido y  vamos a empezar la torre 7, otra edificación de oficinas", precisó.
 En total, el complejo empresarial consta de 18 lotes que componen la construcción, de los cuales dos corresponderán al hotel.
"Cuando se inició se proyecto se dijo que se realizaría en un periodo de 10 años y han transcurrido tres. Ahora  lo que pensamos es que puede estar en menor tiempo, por ahí en siete años", precisó el empresario.

El empresario del año
"Es un inmenso honor la designación que me ha hecho el diario La República como Empresario del Año. Esta distinción me llena de profunda emoción". Con estas palabras, el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, recibió el reconocimiento que le otorgó LR, ante más de 1.500 personas en el Club El Nogal.

En su discurso de aceptación del premio, el ejecutivo destacó el año pasado como uno de los más importantes y fructíferos para su organización, por los grandes logros alcanzados, entre los que destacó la consolidación de la operación del BAC Credomatic en Centroamérica, que llevó a que el Banco de Bogotá y el Grupo Aval emprendieran un proceso de capitalización, que concluyó con una exitosa emisión de acciones de esta última, por $2,1 billones, la segunda más alta en la historia bursátil local.

Así mismo, Grupo Aval consolidó casi la totalidad en la propiedad de Banco Popular. Al comenzar 2011 era el propietario de 31% de las acciones en circulación, porcentaje que se incrementó hasta 94%, con lo que Aval se constituye ahora como el socio mayoritario de los cuatro bancos que conforman la organización.
Por el lado de Corficolombiana, Sarmiento Angulo destacó la adquisición de Promigas, y la diversificación de su negocio hacia el sector angroindustrial, donde el año pasado completó la siembra de las primeras 5.000 hectáreas de caucho que se suman a las 5.000 hectáreas de palma que ya tenía en los Llanos Orientales. Igualmente, recordó la adquisición de dos hoteles en Perú y la participación de la firma en varios proyectos de infraestructura vial en Colombia.
El Empresario del Año hizo referencia también a los numerosos proyectos que han desarrollado sus compañías con el fin de contribuir a la comunidad y en especial hizo énfasis en los 400 apartamentos que entregó para los damnificados por el invierno en la localidad de Usme en Bogotá y que se construyó en 6 meses.

Al terminar, Sarmiento Angulo agradeció a Dios y a su familia y se mostró optimista para los próximos años, al señalar que el desarrollo acelerado que está experimentando Colombia será, por una parte una fuente de oportunidades de negocios y empleo, y por otra parte la base para garantizar el mejor desempeño del estado.

Las opiniones
Santiago Perdomo
presidente del Banco Colpatria

"Es el mejor empresario del país, es un hombre que ha logrado a punta de esfuerzo posicionar a las mejores empresas".

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

"Yo creo que Colombia necesita muchos más Luis Carlos Sarmiento porque es un creador, es una persona que crea mercados y empuje".  

Alfonso Ávila
Presidente de Easyfly

"Este es un homenaje muy merecido que ha debido llegar hace ya varios años, porque él ha consolidado una institución financiera en Colombia".

Eduardo Victoria
Presidente de la cadena hotelera cosmos

"Allí hay un ejemplo muy interesante de un ejecutivo visionario, pendiente de su negocio a todo momento y     que debe ser respetado".

David Bojanini
Presidente del Grupo Sura

"Ha trabajado mucho por el desarrollo del sector financiero local y ha hecho una labor muy importante con Colfuturo y en responsabilidad social ".

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

"Sarmiento ha sido un pionero del sistema financiero, empezó con poco capital y montó algo que es modelo en Colombia y el mundo".

Néstor humberto martínez
ex ministro

"Algo que vale resaltar de Sarmiento es que tiene la mayor parte de su dinero invertido en el país, y que genera muchos empleos".

Roberto Borrás Polanía
Ex Superintendente Financiero

"Sarmiento es un ejemplo de emprendimiento para cualquier colombiano, una persona que creció con su criterio al hacer negocios".