Luis Carlos Villegas llega al Ministerio de Defensa para preparar el posconflicto
miércoles, 20 de mayo de 2015
Natalia Arteaga
Como si se tratara de un canje, el economista y administrador de empresas de la Universidad Javeriana, que ya cumple 43 años, partirá hacía el país dirigido por Barack Obama como embajador.
Pinzón viene de una familia de tradición militar (su padre es el coronel Rafael Pinzón, y está casado con María del Pilar Lozano, también hija de militar) y fue secretario privado del presidente Juan Manuel Santos cuando el primer mandatario se desempeñó como ministro de Hacienda.
Años después, fue viceministro de Defensa con el actual presidente como Ministro y desde muy joven participó en la Fundación Buen Gobierno. Al Ministerio de Defensa llegó en septiembre de 2011 para reemplazar a Rodrigo Rivera Salazar. En el último sondeo a empresarios hecho por LR sobre la gestión del Gobierno, Pinzón obtuvo una de las calificaciones más altas con 3,3.
Villegas, quien le recibe el cargo, es abogado graduado de la Pontificia Universidad Javeriana con un máster en administración pública de la Universidad de París. En su hoja de vida pesan cargos como el de consejero económico de la embajada colombiana en París, presidente de la Corporación Financiera de Occidente y viceministro de Relaciones Exteriores entre 1987 y 1989. También fue presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
Para Jorge Iván Cuervo, docente de política pública de la Universidad Externado, el Gobierno hizo el cambio obedeciendo a una nueva fase del proceso de paz. “Villegas llega con un mensaje de cercanía a la negociación por su experiencia en la materia con gobiernos pasados. También en representación de los empresarios por su trayectoria en la Andi y con ideas de gerencia”.
Para recrearle un perfil de los requisitos necesarios para llegar al Ministerio en mención, el diario hizo un recuento de los 16 funcionarios que han pasado por la Cartera desde 1990 y aunque las profesiones han sido variadas, los resultados muestran que para ser ministro de Defensa hay que tener diploma de abogado o economista, preferiblemente de la Universidad Javeriana y haber nacido en Bogotá. Solo una mujer, Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial por el partido Conservador, ha pisado la corporación en los últimos 25 años.
La opinión
Jorge Iván Cuervo
Docente de políticas públicas de la U. Externado
“Villegas llega con un mensaje de cercanía a la negociación por su experiencia y también en representación de los empresarios para una posible fase de posconflicto.”