Construcción

¿Quién es Dimitri Zaninovich, el nuevo presidente de la ANI?

Colprensa

Así lo anunció el presidente, Juan Manuel Santos por sus redes sociales.

Mario Chaves Restrepo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció por medio de su cuenta de twitter que el remplazo de Luis Fernando Andrade en la presidencia de la Ani será Dimitri Zaninovich.

Santos también escribió por su red social que "con pesar acepté la renuncia de Luis Andrade. El país reconoce su gran aporte a la modernización de la infraestructura".

Zaninovich es economista de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.

Antes de ser nombrado como presidente de la ANI, fue viceministro General del Ministerio de Hacienda y viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

Zaninovich también se desempeñó como Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento de Planeación Nacional y asesor de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República.

Además, ha sido docente en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y la Universidad de Harvard.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, le presentó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la renuncia irrevocable al cargo que ostenta en la agencia.

Con eso, Andrade dio por terminado un ciclo que lo tuvo al frente de la ANI por seis años.

En su carta de renuncia, Andrade destacó que, “en los últimos 6 años, bajo su liderazgo (del presidente Santos) y con el apoyo de su equipo de gobierno, hemos logrado construir y consolidar la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como una agencia modelo tanto a nivel nacional como internacional. Desde la ANI hemos estructurado, contratado y estamos en proceso de construir el programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país. No solo en términos de autopistas, sino también en términos de puertos y aeropuertos. Por fin el país puede vislumbrar el día en que tendremos una infraestructura competitiva, que nos permita desarrollar el potencial de nuestra gente”.

Finalmente, Andrade dijo que su salida del cargo se dio para “para darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura que tantos esfuerzos ha requerido”.

Cabe recordar que la ANI se ha visto salpicada por el escándalo de corrupción de Odebrecht, sobre todo por la adición que se hizo a la Ruta del Sol II para la construcción de la vía entre Ocaña y Gamarra, y que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el próximo mes citará a Andrade para imputarle cargos, aunque estos aún son desconocidos.

TEMAS


Luis Fernando Andrade - ANI - Caso Odebrecht