Luis Fernando Londoño se retira de Asocaña para ser embajador
jueves, 18 de mayo de 2017
Katherin Alfonso
El desarrollo de la agroindustria azucarera y el mejoramiento de las relaciones laborales en el sector fueron los principales objetivos de Londoño desde su llegada al gremio. El ahora, ex líder gremial, deja una agroindustria enfocada en la diversificación y la agregación de valor con 14 plantas productoras de azúcar, una empresa sucroquímica, seis plantas de bioetanol que han aportado a que Colombia sea el tercer productor de este combústible en América Latina y 12 plantas de cogeneración de energía con capacidad de dar electricidad a una ciudad con 500.000 habitantes.
La gestión es resaltada no solo por los trabajadores del sector, sino también por los gremios ya que como lo asegura Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, “la agroindustria azucarera colombiana es reconocida y respetada a nivel mundial y Luis Fernando Londoño ha sido un gran líder gremial que con su compromiso y profesionalismo ha contribuido al desarrollo de esta agroindustria”. Por eso Asocaña, junto a las centrales obreras, las fuerzas vivas de la región Pacífico, el Comité Intergremial Empresarial y la SAC le harán un homenaje el próximo jueves para resaltar sus años de servicio a la agroindustria azucarera".
Londoño aseguró, al anunciar su retiro, que "de estos 11 años en la presidencia de Asocaña, lo que más me llena de orgullo del trabajo realizado, no sólo desde la perspectiva sectorial, sino en lo personal y profesional es la mejora en las relaciones laborales" recordando el paro de corteros de 2008 donde se demostró que la industria ha convertido las crisis en oportunidades.