Hacienda

Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, pide a Reino Unido reconsiderar su decisión

Colprensa

Según el embajador colombiano en Londres, Roy Barreras, cerca de 100.000 colombianos viajaron legalmente al Reino Unido

Cristian Moreno Garzón Nicolas Cortes Rodríguez

El Gobierno del Reino Unido anunció la restauración del requisito de visa para los colombianos que deseen ingresar a su territorio. Esta medida responde al aumento en las solicitudes fraudulentas de asilo presentadas por algunos ciudadanos que aprovecharon la exención de visado para ingresar al país y presentar documentación falsa.

Según el embajador colombiano en Londres, Roy Barreras, aunque cerca de 100.000 colombianos viajaron legalmente al Reino Unido, un grupo reducido abusó de esta facilidad, lo que generó costos adicionales estimados entre 50 y 100 millones de libras anuales para el gobierno británico.

El canciller Luis Gilberto Murillo señaló que el Gobierno colombiano no aplicará de manera inmediata el requisito de visa para ciudadanos británicos, pero pedirá al Reino Unido reconsiderar su decisión.En caso de que esto no suceda, Colombia adoptará el principio de reciprocidad e implementará el requisito de visado para los británicos que deseen ingresar al país.

"La posición del presidente ha sido muy clara en el sentido en el que, en la aplicación de la política exterior, Colombia tiene que empezar a aplicar el principio de reciprocidad de manera más activa", agregó Murillo.

Además, el funcionario señaló que la ampliación de la medida a otros países, "depende de decisiones que se den a posteriori".

La medida, que entra en vigor este martes 26 de noviembre, incluye un periodo de transición para quienes compraron sus tiquetes antes del anuncio. Según explicó el embajador británico en Colombia, George Hodgson, estos viajeros podrán ingresar al Reino Unido sin visa hasta el 24 de diciembre, siempre que lleguen antes de las 3:00 p. m., hora británica.

La decisión refleja tensiones en las relaciones migratorias entre ambos países y plantea retos para garantizar una gestión adecuada de los flujos migratorios. Las autoridades colombianas buscarán, a través de canales diplomáticos, mitigar los efectos de la medida y proteger los intereses de sus ciudadanos que cumplen con los requisitos legales para viajar al Reino Unido.

TEMAS


Luis Gilberto Murillo - régimen de visas - Reino Unido