Economía

Luis Guillermo Vélez deja la terna para la gerencia de la Federacafé y da paso a Roberto Vélez

Julián Puentes Villanueva

“Con el fin de consolidar la unidad cafetera considero que debo declinar de la postulación de mi nombre a la terna para la gerencia general, invitando a los comités y a los cafeteros que me acompañaron a que tomen la decisión que consideren más conveniente para el fortalecimiento de las intituciones cafeteras”, señaló Luis Guillermo Vélez.

El exsuperintendente manifestó que el nuevo gerente deberá centrar su atención sobre los cafeteros más vulnerables, asegurando el suministro adecuado de los bienes públicos y la adecuada representación de sus intereses.

En el comunicado, Vélez agradeció al Comité del Huila, que lo postuló y apoyó en el proceso. “Quisiera reiterar que mi designación proviene de la nueva Colombia cafetera, no solamente del sur del país, sino de todas las zonas que se llaman orgullosamente cafeteras”.

Roberto Vélez, quien sería el nuevo gerente, es Economista de Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario con posgrados en la Universidad Brighton de Inglaterra y de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos; actualmente es embajador de Colombia en Japón y fue embajador en los Emiratos Árabes Unidos desde 2011 hasta 2014.

Esta es la carta de Vélez:

Neiva, agosto 10 de 2015

Señores/as

Honorables Miembros
Comité Nacional de Cafeteros
Honorables Delegados
Congreso Nacional de Cafeteros
Federación Nacional de Cafeteros
Bogotá.

Apreciados cafeteros:

Que sea lo primero agradecerles a ustedes y al gobierno nacional la designación en la terna para la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Ha sido para mi un inmenso honor participar en este proceso democrático, el primero en ochenta y ocho años de historia del gremio.

El nuevo gerente de la Federación deberá centrar su atención sobre los cafeteros más vulnerables, asegurando el suministro adecuado de bienes públicos y la adecuada representación de sus intereses legítimos. Así mismo, deberá emprender una reforma institucional que garantice transparencia en la información, un mejor gobierno corporativo y una mayor descentralización de las decisiones y de los recursos.

Además de agradecer especialmente al Comité Departamental de Cafeteros del Huila por haberme postulado y apoyado, quisiera reiterar que mi designación proviene de la nueva Colombia cafetera, no solamente del sur del país, sino de todas las nuevas zonas que ahora se llaman orgullosamente cafeteras. Es allí donde cientos de miles familias, antes en la marginalidad económica, hoy en día labran un mejor futuro para sus hijos a través del café.

Con el fin de consolidar la unidad cafetera considero que debo declinar de la postulación de mi nombre a la terna para la gerencia general, invitando a los comités y a los cafeteros que me acompañaron a que tomen la decisión que consideren más conveniente para el fortalecimiento de las instituciones cafeteras.

Con un cordial saludo,

Luis Guillermo Vélez Cabrera