Hacienda

Luis Llinás saldrá de la dirección de la Dian tras estar por nueve meses en el cargo

Gráfico LR

Su reemplazo será el actual viceministro de Hacienda, Carlos Emilio Betancourt; se tiene previsto que asuma el cargo la próxima semana

Bárbara Andreina Orozco Ostos

En la tarde de este viernes se conoció que Luis Eduardo Llinás dejará de liderar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, luego de nueve meses al frente del cargo. Esto ocurre mientras se espera que se definan los ponentes y posteriormente se radique la ponencia para comenzar a discutir la reforma tributaria en la Cámara de Representantes.

Su lugar lo asumirá como director encargado, Carlos Emilio Betancourt, quien actualmente se desempeña como el viceministro de Hacienda.

Llinás llegó como director encargado de la entidad porque al tiempo se desempañaba como director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia; cargo que sigue ejerciendo.

Entre los cambios que hubo en materia tributaria durante su gestión fue el adelanto del pago de la retención en la fuente, con este decreto pretendían recaudar más de $6 billones para darle recursos al Gobierno para costear el Presupuesto General de la Nación de 2025 que presentaba graves problemas de financiación, tras la negación de la reforma tributaria a finales del año pasado.

En este periodo que estuvo en la Dian, también fue enfático de lo que se necesitaba recaudar a través de una ley de financiamiento. No obstante, el proyecto aún permanece en el tintero, ad portas que comience la discusión de su primer debate, porque el PGN de año entrante se encuentra desfinanciado en $16,3 billones, mismo monto que buscan recaudar con la tributaria.

Hasta agosto de este año, el recaudo tributario sumó $197,64 billones, y en esta cifra global se destacan los rubros de retención a la renta, que aportó $66,1 billones (33,5%). Luego están segmentos como ventas con $40,7 billones (20,6%), aduanas con $33,1 billones (16,8%) y renta con $29,2 billones (14,8%), entre otros. Solo en agosto (cuando hubo el último recorte se recaudó $18,67 billones).

Llinás siempre mencionó que la meta de recaudo que tienen para este año es de $280,3 billones y hasta la fecha han recaudado 70,53% del total. Se está a la expectativa si se logrará la meta en los cuatro meses siguientes.

Es importante señalar que el director saliente que probablemente dejará el cargo entre lunes y martes de la semana que viene, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Cursó estudios de maestría en Derecho con énfasis Tributario en la Universidad Externado de Colombia.

Desde septiembre de 2022 ocupa el cargo de Director General de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf.

El exdirector de la Dian, Lisandro Junco, señaló que este movimiento se da “por un relevante conflicto de competencia, no se puede ser director de la Dian y de la Uiaf. Eso generó que una sola persona acceda a toda la información ciudadana”.

Junco señaló que esta salida de Llinás era inminente por las presiones internacionales que afronta en estos momentos el Gobierno de Petro, potenciadas por las tensiones con EE.UU.

Los retos que tiene la dirección

En medio del difícil panorama fiscal que enfrenta el país, son varios los puntos a tratar que piden los expertos atiendan desde la Dian y que aseguran en los últimos meses no han sido tomados en cuenta. Lisandro Junco señaló que en estos momentos el tema no es el ingreso.

“El problema es el gasto. Es decir, crean cifras que no son reales de ingresos para poder gastar más”, advirtió. También dijo que lo que debe hacer un director de la Dian es dedicarse a promoverle el Simple a los informales y un experto en combatir la evasión transnacional, pero ve complejo que con Betancourt esto ocurra.

TEMAS


Dian - Ministerio de Hacienda