Economía

Luis Pérez acude a Santos por tema de Belén de Bajirá

Colprensa

Katherin Alfonso

Pero quien ha abanderado esta gran oleada de indignación es el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien a una semana de la publicación de los mapas le escribió una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole su intervención inmediata para “no dejar desinstitucionalizar el país” como lo afirma en el documento. 

Recordemos que tanto Pérez, como la bancada antioqueña en el Congreso, anunciaron que tomarían medidas para no perder esta parte de su departamento, y que anteriormente el gobernador había solicitado una audiencia con el presidente para manifestarle las implicaciones negativas que tendría esta determinación sobre la población y el territorio, pero esta no fue atendida.

En la carta, Pérez asegura que para publicar oficialmente un mapa, el Igac debió contar con el concepto favorable del representante legal de la entidad territorial respectiva y de las áreas colindantes, según lo expone una resolución emitida por esta misma entidad.

Además, el gobernador manifiesta que solo se pueden publicar mapas oficiales cuando no se interfieren o se modifican territorios. Por lo que culpa directamente al Instituto de destruir la convivencia entre Antioquia y Chocó, ya que a raíz del pleito territorial se han suscitado todo tipo de manifestaciones en las zonas implicadas. 

Anteriormente, el gobernador manifestó que buscaría firmas para que los mismos pobladores demostraran su inconformidad con esta oficialización, además de convocar a una consulta popular en la que los habitantes pudieran decidir a que departamento querían pertenecer.