Luis Pérez se quedó solo en su pretensión de liquidar a la EPS Savia Salud

Gutiérrez dijo que el Ministerio y la Superintendencia de Salud están de acuerdo con la no liquidación de la empresa.

Colprensa

Uno de los más fuertes reveses de su mandato sufrió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en su intención de liquidar Savia Salud. Tanto la Asamblea departamental como el alcalde Federico Gutiérrez, le rechazaron la petición que, según dijo, hizo al Gobierno Nacional para acabar la EPS.

Tras las objeciones a las modificaciones realizadas por los corporados al proyecto de reorganización de Savia, el mandatario seccional les advirtió que si no le daban facultades para vender la participación del departamento en la EPS, buscaría su liquidación.

Pérez cumplió, y en un discurso como parte del cierre de sesiones en la Asamblea, no solo les manifestó a los diputados su determinación de acabar con la entidad de carácter mixto, sino que les recriminó no haberle concedido la posibilidad de venta.

“No estuvieron (los diputados) a la altura de la magnitud del problema. En abril de 2016 descubrimos que tenía ya 251.000 millones en pérdidas y más de 20.000 millones de pesos en cuentas guardadas sin pagar, y el problema hoy ha crecido (…) No nos queda otra alternativa que pedir a los socios y al Ministerio de Salud la disolución de Savia”, indicó.

RECHAZOS EN DOS FRENTES

El alcalde Gutiérrez, en representación del municipio de Medellín como socio de Savia, junto a Comfama, no se hizo esperar con su rechazo a las declaraciones del gobernador.

“Liquidar a Savia es poner en riesgo a un 1.700.000 usuarios, los más pobres del departamento”, apuntó.

Gutiérrez dijo que el Ministerio y la Superintendencia de Salud están de acuerdo con la no liquidación de la empresa.

“Mi posición como alcalde es clara y se mantiene: no a la liquidación de Savia. Aquí lo que hay de por medio no es solo hablar en términos financieros, sino un modelo social”, acotó y añadió que está a la espera de que se establezca, como parte de una reorganización de la EPS, la ruta a seguir.

Comfama respaldó la continuidad de Savia e insistió en la reorganización.

El presidente de la Asamblea, Santiago Martínez, indicó que Luis Pérez se ha contradicho, primero hablándoles a los socios de Savia y a la opinión pública de reorganización y luego presentando un proyecto en el que pide facultades para venderla.

“Nunca habíamos hecho un estudio con el rigor que hicimos el de Savia. La entidad es rentable, y no podemos privatizarla, que era la pretensión inicial del gobernador. Nunca estaremos de acuerdo con liquidarla”, dijo.

Braulio Espinosa, diputado de la comisión de estudio de Savia, le pidió al gobernador que primero presente un análisis técnico (que hasta el momento no se conoce) de la viabilidad o no de Savia, antes que liquidarla.

“Hay cosas que no se han informado y no son claras. El informe (sobre pérdidas) de la anterior gerencia de Savia fue remitido a organismos de control, porque los tres socios dijeron que no lo compartían”, concluyó.

TEMAS


Antioquia - Medellín - Savia Salud - Federico Gutiérrez - Luis Pérez