Luis Plata salió de ProBogotá y trabajará con Iván Duque

Axa Colpatria

Comercio exterior es el principal eje que destaca Plata en su hoja de vida.

Lina María Guevara Benavides

Iván Duque no lleva una semana como presidente electo de Colombia y ya han empezado a sonar nombres de quiénes lo acompañarían en su Gobierno. En las últimas horas un personaje que entró en las posibilidades para entrar en el gabinete del nuevo Jefe de Estado es el exministro Luis Guillermo Plata.

Hasta ayer, Plata era el presidente de la fundación ProBogotá, una organización sin ánimo de lucro que se dedicaba a la reunión de distintas voces empresariales quienes sugerían la construcción de políticas públicas para la capital. Precisamente lo que ha sonado entre los más cercanos al Centro Democrático es que dejó ese cargo para unirse a Duque.

Hay que recordar que el ministerio en el que estuvo fue en el de Comercio, Industria y Turismo en el gobierno de Álvaro Uribe durante su segundo periodo presidencial, cartera a la que llegó luego de haber pasado por la presidencia de ProExport (conocida hoy en día como ProColombia) en la que estuvo desde 2002.

Precisamente el comercio exterior es el principal eje que destaca en la hoja de vida de Luis Guillermo Plata, razón por la que suena bastante en esta cartera.

Los inicios de su carrera pública arrancaron en Japón como director comercial de la embajada de Colombia en ese país, poco a poco fue escalando posiciones a tal punto de llegar a ser el coordinador de las oficinas de ProExport en Asia.

Uno de los logros que se le reconocen son las aperturas de operaciones de esa entidad en Taipei (Taiwán) y Hong Kong durante la década de los 90.

Poco antes de regresar a Colombia en 2001 pasó de Asia a Estados Unidos, donde fundó una compañía digital llamada Simplexis.com, la cual emprendió con el exsecretario de Educación del país del norte, Lamar Alexander y compañeros de Harvard, su alma máter.

TEMAS


Ministerio de Comercio - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - gabinete ministerial - Iván Duque - Elecciones presidenciales