Lupa a fundaciones que ocultan labores con ánimo de lucro

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que hay fundaciones que están siendo utilizadas para esconder actividades con ánimo de lucro con el fin de manejar contratación pública. Además, señaló que a través de declaraciones manuales, ingresaron al país nueve autos Maserati de contrabando.

El recaudo tributario estuvo $55 mil millones por encima de lo esperado en el primer mes de enero, que era $8,8 billones.

Ortega indicó que se están haciendo investigaciones tributarias a las ocho fundaciones de Julio Gómez, por "manejos no transparentes".
 
El funcionario dijo que detectaron una fundación que tuvo el año pasado movimientos por $900.000 millones, pero los recursos no fueron de estas fundaciones no benefician a la población, ni obedecen a un objeto social altruista. "A través del esquema de las fundaciones están ocultando actividades con ánimo de lucro y en algunos casos actividades ilegales", agregó.
 
Así mismo, dijo que en el país se han dado transacciones en universidades en paraísos fiscales por cuantías que superan los millones de dólares.

Maseratis entraron por contrabando al país
A través de unas declaraciones manuales, lograron traer al país nueve maseratis por un precio de $70 millones cada uno, cuando cada vehículo cuesta alrededor de $300 millones, denunció el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega. Actualmente, la entidad está en el proceso de incautación con el fin de defender el erario público.

"Vamos a seguir buscando. Tenemos unos lamborginis que entraron por Santa Marta y ElDorado", dijo Ortega.

El contrabando en Colombia puede ascender a los US$5.000 millones o $10 billones.
 
Entre el IVA y el arancel se puede estar pagando un 90% por encima del valor internacional del vehículo. Lo mismo sucede en licores. Otro de los problemas en el país es el lavado de activos, que puede ascender a los US$8.000 millones al año.

Recaudo en enero
Según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, el recaudo en enero no fue bueno para la meta esperada este año por parte del funcionario, que es de $100 billones.

Ortega manifestó que en Colombia pagan impuesto alrededor de 5 millones 100 mil personas naturales, de las cuales tan solo declaran un millón 800 mil de ellas.

“Hay más de 4 millones de colombianos que probablemente no se enteran. Los invitamos a que pregunten cuánto es el total de gastos que llevaron a su nombre en las declaraciones de renta del año pasado y así puedan ver la totalidad de lo que les corresponde pagar”, dijo el funcionario.

Además agregó, que estas personas tributan una cifra del 11% de su ingreso bruto total, una de las tasas más altas en el país.

Juan Ricardo Ortega denunció que más de un millón de Registros Únicos Tributarios (RUT) han sido utilizados para actividades inescrupulosas

En el país están utilizando el Registro Único Tributario como gastos en las contabilidades de algunas personas, con más de 6 millones que pueden ser vulnerables a este tipo de actos, dijo Ortega.

Así mismo, señaló que otras personas están vendiendo su RUT por $50.000 sin conocer las consecuencias de ello. “Esos $50.000 no valen la pena por los riesgos que pueden tener, que pueden incurrir en líos penales más adelante.

Finalmente, el funcionario explicó que cerca de 1.000 establecimientos serán cerrados en todo el territorio nacional por el cobro del IVA y la mala facturación. Actualmente se encuentran en diálogos con las personas para que logren probar sus actuaciones, en caso tal de no hacerlos serán castigados, dijo Ortega.

Denuncian solicitudes indebidas al interior de la Dian
La entidad ha recibido denuncias por parte de algunos ciudadanos que han sido víctimas de solicitudes indebidas, con el argumento de que existen directivos dentro de la Dian que requieren plata para que se den los trámites.

Ante esto, Juan Ricardo Ortega hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estas solicitudes, que ya se han identificado en la aduana de Bogotá y algunos departamentos de la costa como la Guajira y Cesar.

Ortega dijo que se están llevando acabo todas las actuaciones legales contra estas personas, que han usado el nombre de la entidad y que en ocasiones han utilizado el mismo nombre del director para dicho objetivo.

Este tipo de actuaciones son más frecuentes en los temas aduaneros, con el fin de favorecer el contrabando, problemática que puede ascender a los $10 billones, según el director de la Dian.

TEMAS


Dian - Impuestos