Economía

Lupa ambiental a obras del Túnel de la Línea

Teresita Celis

Las obras del Túnel de la Línea, que construye la Unión temporal Segundo Centenario, siguen bajo la lupa de las autoridades ambientales.

El miércoles de la semana pasada la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó la suspensión inmediata, de manera preventiva, de varias obras que se adelantan en el megaproyecto, entre Ibagué y Armenia, al detectar manejos no apropiados de los residuos que contaminan el acueducto de Calarcá y algunos afluentes y por no tener las correspondientes licencias y permisos para realizar trabajos en ciertos tramos.

La medida preventiva es contra la firma constructora e incluye la suspensión de obras en varios trayectos, en el intercambiador Américas, en obras anexas a cargo de Invías y en el túnel Carmelitas. Según la Anla, el constructor debe obtener los permisos para algunos tramos y corregir los problemas de contaminación en el acueducto y quebradas.

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Sandra Milena Gómez, manifestó que enviará un nuevo comunicado a la Anla informando sobre las anormalidades existentes en el macroproyecto y pidió una nueva comisión a la zona de construcción de la obra para que se haga la inspección del caso.

“Se vienen haciendo las valoraciones de los incumplimientos y aunque el consorcio constructor ha acatado algunas de las recomendaciones y disposiciones hay nuevas revisiones y se pueden producir otros llamados de atención por otros presuntos impactos y daños ambientales”, dijo Gómez. La Anla advierte que el incumplimiento total o parcial de las medidas preventivas será causal de agravación de responsabilidad en materia ambiental.