Economía

Macri y Santos se reunieron en el FEM para discutir expectativas de la región

Cortesía: Presidencia de la República

Melisa Echeverri

Santos resaltó las oportunidades que se darán después de cincuenta años de guerra, y aseguró que el país está haciendo un tránsito hacia la paz, incluso desde antes de firmar el acuerdo. También aseguró que “Colombia está haciendo el esfuerzo más ambicioso en materia de inversión publico privada en infraestructura”, y que ha buscado desarrollar tecnología a través de la conexión de 1.100 municipios del país a la fibra óptica.

La inclusión fue un tema central de la reunión. Ambos presidentes hablaron de la importancia de la tecnología para que la población tenga más oportunidades. Macri resaltó la relevancia de dotar de tecnología desde la primera infancia, pues esto permite que un ciudadano se desenvuelva en igualdad de condiciones. “La vinculación tecnológica influye en el desarrollo de empleo y seguridad alimentaria”, expresó el dirigente.

De otro lado, se hizo énfasis en la inversión. Santos mencionó que la seguridad es importante para que lleguen inversores al país, pero aún hay regiones que no tienen presencia del Estado y existen ocho millones de víctimas del conflicto armado, por lo que de cesar con la guerra, la productividad aumentaría significativamente. Igualmente, manifestó que la responsabilidad fiscal es un punto clave, pues “las crisis fiscales lo primero que vulneran son los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Por su parte, Macri mencionó que “hay que entender que lo que cambia la calidad de vida de las personas es la inversión no el gasto corriente” y que Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en el “supermercado” del mundo, ya que 750 millones de personas consumen productos de la región. Asimismo, destacó que la región “puede ser un jugador importante para ayudar a la seguridad ambiental por medio de las energías renovables”, y para esto se requiere más investigación y tecnología.