Economía

Macrorrueda de Negocios de Procolombia abre oportunidades comerciales a la paz

Katherin Alfonso

De 1.121 obstáculos identificados por el Ministerio para lograr mayores volúmenes de exportación, la ministra resaltó que han logrado obtener tan solo un trámite de inspección, han reducido el trámite de escaneo a solo 15 minutos y pronto lanzarán comercializadoras junior.

Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, también resaltó que 90% de las empresas participantes son pymes y mypymes, y que 50% de los países que participan vienen por primera vez a esta Macrorrueda. Además, fue enfático en el papel del comercio exterior y la inclusión de nuevos productos de departamentos golpeados por la violencia, para lograr la consecución de la paz. 

La ministra además anunció que del crecimiento de 40% que han tenido las exportaciones, 20% corresponde al sector agropecuario. Por otra parte informó el retiro del impuesto adicional de 35% por parte de Nicaragua abre una oportunidad para comercializar textiles, productos de agropecuarios y cosméticos en Centro América. 

Productores de piña aumentarán exportaciones gracias a servicio de transbordo

Uno de los productos que se está posicionando en el mercado internacional es la piña colombiana y esto lo evidencia la alta participación de empresarios de frutas frescas por el sector agroindustrial en el Macrorrueda.

Sin embargo, la competencia directa del país es con países como Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y México, que pueden ofrecer mejores precios gracias a su cercanía con el Atlántico. Por eso, el reciente lanzamiento del nuevo servicio de transbordos de Buenaventura ayuda a los empresarios de piña ubicados en el Valle del Cauca, a ofrecer mejores precios para ganar posicionamiento.

Para Mauricio López, jefe de mercadeo y ventas de Bengala Agrícola, una de las empresas participantes en la Macrorrueda, acercar sus productos al Atlántico, a través del puerto de Buenaventura, reduce considerablemente los costos de producción lo que le permite ofrecer mejores precios con sus compradores interesados y aumentar su carga de contenedores a 36 anuales. 

"El año pasado logramos consolidar exportaciones de fruta fresca a Estados Unidos, Chile y Europa, por eso este año esperamos abrir el mercado de pulpa y concentrado de piña" aseguró López.