Economía

Macrorrueda generó expectativas por US$90,8 millones

Tatiana Arango M.

La primera Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico terminó con cifras parciales de US$90,8 millones en expectativas, mientras que se cerraron negocios por US$3,8 millones.

En cuanto a posibilidades de negocios en un periodo de uno a tres meses, se registraron US$16 millones; en un lapso de tres a seis meses las expectativas fueron de US$24 millones, mientras que a US$45 millones ascenderían los negocios que se pueden concretar de seis a nueve meses.

Los sectores que tuvieron mejor comportamiento fueron los productos agroindustriales con expectativas de negocios por US$47 millones, seguido por el sector manufacturero con US$22 millones, en tercer lugar el sector de prendas de vestir con US$14 millones y, por último, servicios con US$7 millones.

En cuanto a países, Chile reportó el mayor número de expectativas en exportaciones, con una participación de 31%, seguido por Colombia con 26%, Perú con 22% y, por último, México con 21%.

Según información de Proexport, las principales oportunidades para Chile estuvieron en los productos alimenticios donde se registraron US$18,8 millones; para Colombia estas se encontraron en el sector manufacturero con US$8,6 millones y el agroindustrial con US$7,5 millones. Para México, la mayor cantidad de oportunidades se presentaron en manufacturas con US$8,1 millones y para Perú, las mayores expectativas fueron del sector agroindustrial con US$12,4 millones.

De acuerdo con Mario Ocharán, subdirector de exportaciones de PromPerú, en este evento no solamente se lograron concretar negocios, sino que también se realizaron alianzas entre empresas para abastecer los mercados de los países participantes o para atacar nuevos mercados de forma conjunta.

Según Elena Achar Samra, jefa de la unidad de promoción de exportaciones de ProMéxico, el próximo gran reto de la Alianza es el sector turismo, “pues esta región puede ofrecer al mundo un gran turismo y en servicios de este tipo podemos ser muy competitivos a nivel global”.

Ricardo Vallejo, subdirector de exportaciones de Proexport, señaló que en el mes de octubre los cuatro países asistirán a una feria conjunta en China especializada en agro y alimentos.