Comercio

Maduro activará la primera de tres zonas binacionales entre Colombia y Venezuela

Gráfico LR

Esta zona está comprendida por los estados Zulia, Táchira en Venezuela y Norte de Santander por parte de Colombia, la cual ayudará a "preservar la paz"

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Hace un mes, funcionarios tanto del gobierno colombiano dirigido por Gustavo Petro como de la administración de Nicolás Maduro firmaron un memorando de entendimiento que contiene una hoja de ruta para activar zonas binacionales entre ambos países, que optimice el comercio, la producción e inversión.

Ayer, justamente, Maduro ordenó activar una de esas tres zonas binacionales, que solo comprende la parte venezolana. Este paso, según aseguró, ayudará a la consolidación de la paz en la frontera.

La primera zona comprende Zulia, Táchira y Norte de Santander. Según afirmó, esta iniciativa pretende ayudar a los sectores económicos que compran, venden e invierten, así como a las fuerzas militares y policiales de ambos países, "para garantizar cooperación plena".

También señaló que pretenden redoblar la lucha directa contra "las bandas violentas y criminales en toda esa vasta Región desde Táchira a Castillete".

Esto iría en sintonía con las recientes declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro quien solicitó a Maduro tomar medidas contra el ELN y Segunda Marquetalia, que señaló tienen bases en el país vecino.

¿Qué propone la zona binacional?

Según ambos gobiernos, este es un punto clave en las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países, que a finales de septiembre cumplen tres años de reactivación.

Esta hoja de ruta consta de tres zonas, la primera que será activada y las otras dos estarán ubicadas en Apure y en la amazonía venezolana.

Exministro de Comercio señalaron que este es un paso clave para que ambos países se beneficien de las fortalezas económicas de cada uno.

Además de la inversión que trae esta relación, también permitirá mejorar el comercio y así equilibrar la balanza comercial que en estos momentos está bastante equilibrada hacia Colombia, generando un gran déficit comercial para Venezuela.

Los impactos económicos

En principio, cabe destacar que una zona binacional permite que ambos países diseñen políticas que ayuden a potenciar sus las dinámicas comerciales, así como la cooperación en pro de la seguridad.

Sobre el impacto económico, el exministro de Comercio, Carlos Ronderos, destacó que este tipo de iniciativas son importantes para apalancar la actividad económica, que a veces se ve limitada por las barreras fronterizas. “Cada país tiene sus ventajas y esa combinación de ventajas de uno y otro lado puede crear clústeres que son altamente competitivos”, señaló.

Ronderos insistió que la zona bilateral podría generar un gran impulso al comercio bilateral, que en estos últimos años anda de “capa caída”.

Las fuerzas militares estarán incluidas

Desde que se conoció la firma del memorando de entendimiento se alertó sobre la posible injerencia de las fuerzas armadas venezolanas en Colombia.

No obstante, recientemente, Maduro negó una integración entre ambas fuerzas armadas para que operen en esta zona. “Colombia tiene su Ejército, sus policías, sus alcaldes y gobernadores, y nosotros tenemos los nuestros. Yo nunca he propuesto que en esta etapa unamos un solo Ejército, todavía no”, dijo, sin descartar que en un futuro esta figura se contemple.

TEMAS


Venezuela - Colombia