Economía

Maduro confía en el presidente Santos para regular situación en la frontera

Colprensa

"Yo tengo fe en que el presidente Juan Manuel Santos acelere su agenda y atienda los temas de la frontera con Venezuela", expresó Maduro tras lamentar que la reunión pautada con su par neogranadino se haya pospuesto para el 2016. 

Se mostró optimista con los avances que hasta la fecha han alcanzado ambos gobiernos para ofrecer "soluciones estructurales" a la realidad de los límites fronterizos, signada por fenómenos como el paramilitarismo y el contrabando extractivo. 

Indicó que de ser necesario "la frontera permanecería cerrada dos años", aunque pronosticó un menor tiempo para terminar de regularizar la situación en los más de 2.219 kilómetros de límites compartidos por ambos países. 

Reiteró su disposición de reunirse con Santos "cuando él pueda", dada la agenda previa del mandatario colombiano, a quien Maduro ha insistido acelerar la atención a la realidad fronteriza. 

La frontera colombo-venezolana se mantiene cerrada desde agosto pasado por las regiones limítrofes de Venezuela, en un total de 8 zonas decretadas en estado de excepción por el gobierno suramericano. 

La medida de suspensión del paso fronterizo estuvo determinada por el ataque de un presunto grupo paramilitar a tres efectivos militares venezolanos.