Maestros de Fecode adelantan paro nacional en las principales ciudades del país
jueves, 12 de septiembre de 2019
Docentes se movilizan en rechazo a la violencia y amenazas que han recibido educadores y líderes sociales
Laura Lucía Becerra Elejalde
Tal como lo habían anunciado los maestros agrupados de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), los docentes avanzan con una jornada de manifestaciones en las principales ciudades del país hoy.
Los maestros, que también se habían manifestado el pasado 28 y 29 de agosto a nivel nacional, iniciaron con marchas y movilizaciones en todas las ciudades y municipios del país.
En Bogotá, la toma a la Capital inició a las 9:00 am desde tres puntos y todas las manifestaciones confluirán en la Plaza de Bolívar. Las concentraciones iniciaron en el Colegio Manuela Beltrán, en la Av. Caracas con Calle 57, en el Sena de la Avenida Primero de Mayo con carrera 30 y en el Colegio Nicolás Esguerra, en la Calle 9c No. 68-52.
En Medellín, la concentración y movilización inicó en el parque de Las Luces para un recorrido que finalizará en la sede de Adida, mientras que desde las 8:30 am en Cali, los docentes de encontraron en Sameco, a las 8:30 am, y se movilizan hasta la Plazoleta de la Gobernación.
En Bucaramanga, por otro lado, desde las 9:00 am iniciaron las marchas en el parque San Pío con destino hacia el parque García Rovira, mientras que en Cartagena, punto de encuentro fue la Institución Educativa Antonia Santos, desde las 7:30 am.
Según Fecode, esta nueva jornada de manifestaciones se organiza "en defensa de la vida e integridad física de los docentes, líderes sociales y sindicales",
también para demandar del Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la mesa de negociación con Fecode y exigir el respeto y el reconocimiento de las instituciones educativas como territorios de paz.
Así mismo, los maestros anunciaron su rechazo a las amenazas contra los integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode y sus sindicatos filiales y ratifican su respaldo al proceso de Paz y el respeto por la JEP.