Maestros harán paro por supuestos incumplimientos del Gobierno

La movilización será por 24 horas en las principales ciudades del país.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Apenas pasados unos días de conocerse el nombramiento de la próxima ministra de Educación, María Victoria Angulo, los educadores del país ya preparan una manifestación para exigir el cumplimiento de los compromisos que se han hecho con los maestros y que quedaron pendientes con el Gobierno saliente.

La protesta se hará solo por 24 horas, en las principales ciudades del país, y será liderada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), dirigida por Carlos Rivas, y a la cual también se sumará la Asociación Distrital de Educadores (ADE). En dicha protesta también se buscará dar notoriedad a “la situación de amenaza que afrontan los maestros, estudiantes e instituciones educativas en todo el país”, como se ha visto en las últimas semanas.

A través de un comunicado, Fecode advirtió que “actores de violencia están asesinando docentes e intimidando a la comunidad educativa en diferentes zonas del país. Urgen garantías de seguridad a los maestros y campañas sociales para promover las escuelas como territorios de paz”.

En relación con los puntos que no fueron cumplidos de los acuerdos que fueron firmados entre el Ministerio de Educación y los sindicatos de maestros, se destacan las deficiencias en infraestructura para los estudiantes, falta de dotación, transporte escolar, además de un tema sensible para varios sectores, que tiene que ver con la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).

Tampoco queda de lado el tema de la salud de los maestros, que no ha sido resuelto, a pesar de los múltiples intentos de mejorar este servicio.

TEMAS


Fecode - Paro de maestros - Maestros - Educación - Ministerio de Educación