Magistrado Jaime Arrubla estará frente a Tribunal de Arbitramento de Ecopetrol y Pacific

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El saliente magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, será el abogado clave que integrará el Tribunal de Arbitramento que busca dirimir las diferencias que hay entre Pacific Rubiales y Ecopetrol por el bloque Quifa.

Arrubla confirmó a LR que está postulado a ser árbitro para el tribunal que resolverá el caso entre Ecopetrol y Pacific Rubiales y explicó que ha pedido que este asunto no le sea notificado hoy porque es su último día como magistrado del Alto Tribunal.

Arrubla participará en la tarde en la sala plena de la Corte Suprema de Justicia en la que se discutirá si se ratifica al nuevo Fiscal General. El jurista espera que su nuevo encargo sea oficializado mañana una vez deje la Corte Suprema.

Si bien Ecopetrol no ha confirmado el tema ya que insiste en que los avances en el Tribunal están sujetos a un acuerdo de confidencialidad, se conoció que Arrubla ya está preparado para asumir esta encomienda especial. Arrubla cumplió este mes su periodo de ocho años en el Alto Tribunal, el cual debe dejar para dedicarse a asuntos privados.

El caso entre las dos empresas sigue causando polémica ya que la participación de Pacific en la producción antes de regalías en el campo Quifa SO es del 60% y esta puede disminuir  si se activa la cláusula de precios establecida en el Contrato de Asociación la cual asigna una producción adicional a  Ecopetrol S.A.

Para Ecopetrol el tema es vital  también ya que obtuvo los derechos de una mayor participación en el campo, como estipula la cláusula, no sólo porque el precio del crudo WTI excede el valor de referencia, sino porque la producción comercial superó desde septiembre del año pasado los 5 millones de barriles (incluyendo regalías), que le permitirá que obtenga un porcentaje adicional.

TEMAS


Ecopetrol - Pacific