Economía

Malas prácticas de empleados de la Aerocivil ponen en riesgo la operación

Jhon Guzmán Pinilla

El problema comenzó cuando el lunes, en horas de la madrugada, los controladores del aeropuerto de Bogotá pedieron de vista en su radar algunos aviones que iban a aterrizar en la pista. Al parecer se apagaron los equipos y los de emergencia no respondieron.

Según el director de la Aerocivil, estos sucesos ya se están investigando por parte de la Fiscalía, aunque no descarta que sean actos de sabotaje de los mismos integrantes de la entidad. “Ayer la Fiscalía se ha tomado estas instalaciones con el propósito de adelantar todas las investigaciones por un tiempo indeterminado (...) en caso de existir sabotaje, no es contra mí, sino contra todos los colombianos”, afirmó.

Otro de los que coincide con el tema del sabotaje es el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien aseguró que “la Fiscalía va con toda a tratar de descubrir quiénes son los que están apagando la luz y no dejan operar los sistemas de respaldo para generar estos inconvenientes, que además comprometen y de qué manera la seguridad aeroportuaria”.

Por otra parte, LR conoció que los controladores argumentan que los problemas tienen que ver con los equipos y una serie de irregularidades alrededor de estos.

Sin embargo, el vicepresidente fue enfático al decir que “no puede ser cierto que unos equipos que fueron inaugurados el año pasado, los más modernos del mundo fallen, y que además también fallen los sistemas de respaldo”.

Para el director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, “el problema es que se pone en riesgo la vida de los viajeros, al no funcionar correctamente los dispositivos determinados”.

De acuerdo con las cifras de la Aerocivil entre enero y octubre se han movilizado más de 25,6 millones de personas que han entrado y salido en el Aeropuerto de Eldorado. Esto comparado con las cifras del mismo periodo de 2015, representan un incremento de 4,05%, lo cual convierte a esta terminal en la más transitada del país.

Finalmente, desde el martes 25 investigadores de la Fiscalía están en la Aerocivil determinando las causas de las fallas, teniendo acceso a la torre de control, las dependencias y a todos los funcionarios de la entidad para que en pocos días se conozcan las causas precisas.

Cuatro funcionarios destituidos

Aunque el director de la Aerocivil no confirmó que hay sabotaje, por el momento, sí reconoció que ha destituido a cuatro funcionarios de la entidad en los cinco meses que lleva liderando la institución. Estas destituciones, según Bocanegra, se han presentado por las irregulares en el ejercicio de sus labores, hechos que fueron confirmados y detectados por otros trabajadores de la Aeronáutica. “Hay una afán por tratar de encubrir las molestias de algunas personas en medio de la depuración que estamos realizando“, aseguró Bocanegra en una rueda de prensa. 

La opinión

Alfredo Bocanegra
Director de la Aerocivil
“En la Aerocivil hay personas con muy malas prácticas y esas malas prácticas cuando rayan con lo penal deben ser sancionadas”.