Mañana, último día para pagar el impuesto predial sin sanción

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Mañana 6 de julio vence el impuesto predial. El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, recordó a los contribuyentes que no cuentan con los recursos necesarios para pagar el impuesto que pueden presentar su declaración sin pago para evitarse sanciones.

El funcionario informó que las personas que opten por esta vía, perderán el ajuste por equidad tributaria según lo establecido en las normas vigentes y que a la hora de pagar el impuesto deberán hacerlo junto con los intereses correspondientes.

A un día de vencerse el plazo para pagar el impuesto predial sin sanción, el Secretario de Hacienda explicó que los contribuyentes que sólo hagan su declaración podrán acercarse posteriormente a la Dirección de Impuestos de Bogotá y suscribir acuerdos de pago, mecanismo dispuesto por la Administración Tributaria para facilitar el pago de aquellos ciudadanos que tengan estas dificultades.

Tanto los formularios listos para pagar el impuesto como los de declaración sin pago se pueden obtener en www.haciendabogota.gov.co. El pago puede realizarse electrónicamente o de forma directa en cualquiera de los bancos autorizados. Quienes opten por presentar su declaración sin pago deberán hacerlo personalmente en las entidades bancarias.

Las sanciones que se aplicarán después del 6 de julio serán de 113.000 pesos, para los propietarios de predios localizados en los estratos 1, 2, 3 y 4 y de 151.000 pesos, para el resto de predios.

Según el Secretario de Hacienda para el primer vencimiento de este impuesto, cerca de 1,6 millones de bogotanos pagaron más de $1,2 billones, con lo que se alcanzó el 85% de la meta proyectada para todo el año 2012, que equivale $1,4 billones.

TEMAS


Gobierno