Economía

Mandatario colombiano fue el más solicitado para reuniones bilaterales

Paula Delgado

En primer lugar, en la jornada de ayer el Mandatario se reunió con el secretario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, con quien se pactó la elaboración de un acuerdo tendiente a la formalización del empleo en el campo y el compromiso de la institución en  respalda las políticas del Gobierno colombiano frente a la generación del empleo rural. 

Hacia las 11:30 de la mañana se encontró con miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos. Allí aprovechó para hablar de los logros económicos del país en materia de empleo, disminución de la pobreza y crecimiento. 

Ya sobre las 5:00 de la tarde expuso ante voceros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina ,CAF, el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA) una propuesta de crear un Sistema de Educación Interamericano que será clave para salir de la pobreza y mejorar las condiciones de vida, por lo que pidió explorar su financiación. 

Al cierre de la jornada sostuvo una reunión con Muthar Kent, CEO de Coca-Cola, y más temprano se había sentado a dialogar con voceros de multinacionales como Chevron Corporation, Pepsi, Florida Crystals Corps, McLarty Associates, Procter & Gamble, Corporate Affairs Latin América, American & The Caribbean PMI, Walmart Latin America, Amway, Cargill, General Electric Latin America, Livingston International, y Americas Region UPS y Citi Latin America, por mencionar algunas. 

En esta reunión encabezada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el presidente de la entidad, Thomas J. Donohue, manifestó el compromiso del sector privado del país norteamericano con Colombia por su estabilidad jurídica y económica. En la jornada además se discutió cómo incrementar la inversión y sacar provecho del TLC. 

Así será la jornada de hoy
Para hoy el presidente Santos intervendrá en la plenaria de la Cumbre y en un almuerzo de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el certamen. Además de distintas reuniones bilaterales, el Jefe de Estado participará en la clausura de la Cumbre, tras lo cual regresará al país. Además se espera que sostenga más encuentros como el que tuvo con la dirigente de Brasil, Dilma Rousseff, para revisar temas de cooperación bilateral.