Economía

Mandatarios de Cali, Valle y Antioquia, los únicos que aumentaron la aprobación de su gestión

María Alejandra Sanchez Pedraza

En la última encuesta de opinión de Gallup, correspondiente al mes de agosto, los únicos mandatarios que tuvieron un repunte en la aprobación de su gestión fueron los de Cali, Valle y Antioquia.

Rodrigo Guerrero aumentó su aprobación del 51% al 55%, siendo el único alcalde que subió en la encuesta. Así mismo, la desaprobación de su gestión bajó, al pasar de 43% a 40%.

Los resultados positivos de Guerrero vienen aumentando constantemente desde abril, mientras que su desaprobación cae; esto contrasta con las cifras de los alcaldes de Bucaramanga  y Barranquilla.

Luis Francisco Bohórquez, alcalde de la capital santandereana, tuvo una aprobación de su gestión de 41%, mientras que en la medición anterior esta se ubicaba en 54%. Así mismo, la desaprobación subió y pasó de 40% a 54%

Para Elsa Noguera, que tuvo resultados estables en el principio de año, la aprobación empezó a disminuir desde el cuarto mes del año y alcanzó 41% en la ultima encuesta, igualmente la desaprobación pasó de 54% a 58%.

Entre tanto, dos gobernadores fueron los únicos mejoraron su aprobación: el de Antioquia, Sergio Fajardo, al pasar de 67% a 69% y es el mejor calificado, y el gobernador del Valle, Uberimar Delgado, de 52% a 59%

En cuanto a la capital del país, el alcalde Gustavo Petro mantuvo la aprobación de su mandato, con un 32%, e incluso su desaprobación bajó, al pasar de 65% a 60%.

Sobre la revocatoria, las personas que estarían dispuestas a votar a favor de esta bajó de 79% a 78% y se mantuvo estable el número de posibles votantes del referendo en 52%, cifra que no alcanzaría para el proceso.