El contralor cuestiona la capacidad de Fedegan de manejar fondo parafiscal

Según la entidad de control, el proceso para adjudicar este dinero presenta retrasos.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El contralor saliente, Edgardo Maya Villazón, envió una carta al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en la que cuestiona la capacidad de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) para manejar el fondo parafiscal del sector (ver documento adjunto).

De acuerdo con el documento, el proceso para adjudicar este dinero ha estado “precedido de sendas modificaciones y retrasos, debido a los intereses que despierta la licitación en actores del sector y más recientemente por la multiplicidad de observaciones realizadas al proyecto de pliego de condiciones por parte de Fedegan, en espera del cambio de gobierno”.

Entre las pruebas que menciona el contralor para hacer esta afirmación están “las alteraciones al cronograma inicial del proceso, el cual tenía previsto la adjudicación para el 2 de agosto, fecha que fue modificada en primera instancia para el 20 de septiembre y que actualmente se encuentra en suspensión indefinida ante la tercera modificación dada a conocer por aviso del 16 de julio de 2018”.

El Contralos de la República también fue enfático en que Fedegan ha dicho de forma tergiversada que durante los últimos 22 años ha recibido buenas calificaciones de la entidad por su manejo transparente del Fondo Nacional del Ganado.

“Es importante aclarar que las calificaciones son fruto de una ponderación desde el punto de vista contable y financiero y que no impidieron la realización de reparos por las distintas irregularidades encontradas en la administración del recurso público ante los malos manejos en las inversiones del Fondo Nacional de Ganaderos”, reza el comunicado.

En cuatro auditorías realizadas por la Contraloría en 2006, 2008, 2009 y 2012, la entidad llamó la atención sobre los riesgos que corría el fondo mientras siguiera siendo administrado por Fedegan. En la útima revisión, que fue en 2015, a Friogan, se evidenció que el Fondo Nacional de Ganaderos no tenía la protestad de garantizar deudas a terceros y respaldar problemas de liquidez ajenas por su naturaleza jurídica.

“Esta cuestionada política de inversiones, como también los irregulares avales otorgados por encima del porcentaje de inversión, la pignoración de cuotas parafiscales sin sustento legal, entre otras circunstancias, desencadenaron en la posterior liquidación de Fondo Nacional de Ganaderos”, añadió el escrito.

El contexto de la liquidación del fondo

Hay que recordar que en 2015, la Superintendencia de Sociedades ordenó liquidación del Fondo Nacional del Ganado, esto, después de que entrara en liquidación, y luego de acabarse el plazo para llegar a un acuerdo entre los acreedores de Friogan y no tomarse ninguna decisión.

En ese momento, el Ministerio de Agricultura señaló en un comunicado que “esta sociedad ante la imposibilidad de honrar sus obligaciones acudió a ese camino en donde actúa como juez la Superintendencia de Sociedades” y resaltó que como no fue posible llegar a un acuerdo con todos los acreedores dentro del plazo establecido, la Supersociedades decidió desfavorablemente la solicitud de suspender el proceso en curso.

El FNG era en ese momento el dueño de 78% de la Empresa de Frigoríficos (Friogan), la cual entró en ley de quiebra por tener deudas con entidades bancarias y regionales. El Fondo era administrado por Fedegan, entidad presidida por José Félix Lafaurie, el cual maneja activos por $100.000 millones que vienen de los parafiscales de más de 500.000 ganaderos.

Documentos adjuntos

TEMAS


Fedegán - Edgardo Maya - José Félix Lafaurie - Contraloría