Manizales estuvo por más de 45 minutos sin los servicios de gas y energía

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Dos eventos ocurridos sobre las 12:23 del dia, de los que no se tiene una información aún clara, dejó sin el servicio de energía a por lo menos el 40% del mercado que maneja la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), incluida toda Manizales que tiene cerca de 400.000 habitantes.

Aunque retornó rápidamente,  lo cierto es que esta capital colombiana estuvo por lo menos 45 minutos sin el suministro de dos servicios públicos básicos: la energía y el gas natural, que sigue suspendido porque hasta esta tarde la firma Transgas de Occidente, propietaria del gasoducto Mariquita-Cali, empezaría a distribuir el energético por la tubería  tras hacer un arreglo provisional en el punto donde el lunes pasado se registró la ruptura. Solo faltó la suspensión del servicio de agua, en lo que Manizales ya tiene una no grata experiencia vivida a finales de 2011.

Según informó el gerente de la Chec, Bruno Seidel, el daño afectó la subestación Enea, San Felipe en Mariquita y las líneas de las subestaciones La Esmeralda e Ínsula. “Con esto perdimos todo Manizales y todo el oriente de Caldas que quedaron por fuera del sistema. El resto del mercado incluida Risaralda no tuvo interrupción en el servicio”, agregó.

El mercado de Chec funciona con el Sistema de Transmisión Nacional (STN), que maneja ISA  y el Sistema de Transmisión Regional (STR) y de acuerdo con Seidel los daños ocurrieron, al parecer en el sistema regional, es decir en el de Chec. Sostuvo que los daños se habrían registrado en sitios distintos: en una de las líneas y en  la subestación Enea.

Señaló que a esta hora se tiene restablecido el servicio de energía en el 80% de los usuarios que tuvieron el corte incluido Manizales “y puedo decir que se está prestando el servicio por encima de 90% del mercado Chec. Estamos dedicados a restablecer el servicio en ese 10% que falta que esperaos recuperarlo en muy poco tiempo. Luego nos sentaríamos a estudiar qué fue lo que pasó”, sostuvo.

En cuanto al servicio de gas natural se sigue a la espera de que esta tarde Transgas de Occidente empiece a pasar el energético por el gasoducto. Mientras tanto se suman más municipios de Caldas, Quindío y norte del Valle sin abastecimiento porque el combustible empaquetado en las tuberías y con el que se atiende el sector residencial que no resultó afectado de manera inmediata, luego de la ruptura, en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca, ya se está agotando.

Dudas si se restablece servicio de gas hoy en la tarde
En cuanto al servicio de gas natural se sigue a la espera de que esta tarde Transgas de Occidente, como  lo anunció ayer, empiece a pasar el energético por el gasoducto. Sin embargo en un comunicado señaló que ante las lluvias los trabajos previstos para ayer en la noche se suspendieron, lo que retrasó el cronograma.

“La posición en la que se encuentra la tubería, debido al asentamiento del terreno, ha dificultado las labores de soldadura que se están desarrollando actualmente.

Durante la noche de ayer, se presentaron lluvias en el lugar de las reparaciones, lo que dificultó el avance en los trabajos. La lluvia, los deslizamientos y las dificultades propias del sitio ya mencionadas, han provocado algunas demoras en el cronograma de trabajo establecido inicialmente”, señala la firma en el comunicado.

Señaló que en dos ocasiones se han presentado deslizamientos de tierra en la zanja donde se hacen las labores generando la necesidad de evacuar la zona y reiniciar los trabajos cuando esta sea segura nuevamente.

Mientras tanto se suman más municipios de Caldas, Quindío y norte del Valle sin abastecimiento porque el combustible empaquetado en las tuberías y con el que se atiende el sector residencial que no resultó afectado de manera inmediata, luego de la ruptura, en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca, ya se está agotando.