Economía

Manizales lidera grupo de ciudades con una inflación superior al promedio

Natalia Arteaga

La inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 4,74%, alejándose cada vez más de la meta que el Banco de la República se había trazado para el corte de 2015 (4%). Por encima de la inflación nacional, en el período mencionado, se ubicaron nueve ciudades y con 5,70%, Manizales, fue la que presentó mayor inflación. 

La capital de Caldas estuvo seguida por Sincelejo (5,54%), San Andrés (5,32%), Barranquilla (5,30%), Medellín (5,04%), Montería (4,95%), Cartagena (4,95%), Armenia (4,92%) y Quibdó (4,86%).

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, explicó a LR que tener suministro de alimentos a los alrededores, podría explicar por qué las ciudades mencionadas presentaron dichos resultados al alza. En contraste, Riohacha (3,67%) y Tunja (3,82%), presentaron los resultados más bajos de la medición realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Para William Salazar, analista de economía, los datos dan cuenta de que se ha perdido poder adquisitivo. “Es prueba de que el dólar está afectado la economía colombiana”. 

El experto añadió que los alimentos, el grupo de bienes y servicios que presentó la mayor variación en agosto, con 0,77%, se mantendrá al alza en los próximos meses, ya que para la conservación de estos productos, se utilizan conservantes importados, que ya empezaron a encarecerse. Con la opinión de Salazar coincidió Edwin Maldonado, analista de economía, quien agregó que “el grupo de transporte que también requiere de insumos importados, mantendrá la tendencia hacia el techo”. Los otros dos grupos de bienes y servicios que presentaron variaciones superiores al IPC durante el mes fueron: transporte (0,61%) y otros gastos (0,50%).

 En alimentos,  los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a hortalizas y legumbres (4,44%),  y frutas (4,23%);. “Si se consolida el fenómeno del niño, los alimentos seguirán al alza. Los mayores impactos se verán entre enero y marzo de 2016”, dijo  Jalil.  

En transporte, los que más crecieron fueron transporte personal (0,71%) y transporte público (0,52%).  Por último, en otros gastos, las alzas correspondieron a artículos de joyería  (1,02%); y artículos para el aseo y cuidado personal (0,49%).  Así las cosas, se desdibuja la posibilidad de que el Emisor cumpla con su meta de 4%.