Manizales y Pereira son las mejores ciudades del país para hacer negocios

Bogotá ocupó el tercer lugar, de acuerdo con el reporte Doing Business, del Banco Mundial. Mocoa y Pasto, las peores.

Colprensa

El clima de inversión en Colombia continúa siendo promisorio, pues 30 de las 32 ciudades capitales del país mejoraron sus indicadores para hacer negocios en ellas.

Esa es la principal conclusión del Doing Business Subnacional: Colombia 2017, un estudio que mide el ambiente para hacer negocios en 195 países del mundo, y en el que Colombia permanece justo en la mitad, puesto 53, 13 puestos más adelante que en la última medición, realizada en 2013.

Para esta ocasión, se incluyeron once departamentos que en la pasada medición no se tuvieron en cuenta.

Manizales continúa siendo la ciudad con mejor ambiente para hacer negocios con un puntaje de 73,43 puntos sobre 100 posibles; le siguen en ese orden Pereira, con 71,97 puntos porcentuales; en tercer lugar está Bogotá con 71,97; en cuarto lugar se ubica Medellín con 70,55 puntos, y en el quinto puesto está Montería con 70,34 puntos sobre 100 posibles.

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía Alzate, se destaca el caso de la ciudad de Cali, que pasó del puesto 25 en la medición de 2013 al 30 en la de este año. (Ver listado anexo).

Esta cuarta edición del estudio fue realizado por el Banco Mundial y el DNP, con el apoyo financiero de la Cooperación Económica y Desarrollo .

Mejía Alzate también destacó que el promedio de Colombia frente al promedio de América Latina también creció, pues mientras en nuestro país logró una calificación de 67,71; en esta medición,  en la región logró 64,49. Aunque aún seguimos lejos del promedio de los países miembros de la Ocde que es de 81,69.

“Esto quiere decir que el país va en el camino correcto para ser la tercera economía de la región. Hoy somos la tercera economía de la región, pero aspiramos a ser la segunda en 2030. Para ello, tenemos que seguir impulsando iniciativas como la ventanilla única empresarial para centralizar trámites de las empresas, la ventanilla única de registro, la reducción de trámites, etc”.

Otras ciudades avanzaron
El estudio mostró que las ciudades que presentaron un mayor progreso fueron Valledupar, Cúcuta, Pereira, Leticia y Montería, en ese orden.

Básicamente, el estudio tuvo en cuenta cuatro criterios para realizar negocios en el país: abrir una empresa, obtener una licencia de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos. En cada tema se analizan cuatro dimensiones: 1) número de trámites, 2) tiempo total del proceso, 3) costo total del proceso, y 4) calidad del proceso, incluido este último por primera vez.

Frente al estudio de 2013, las ciudades que más avanzaron fueron Valledupar, Cúcuta, Pereira, Leticia y Montería, en ese orden.

“Hay que destacar los esfuerzos tanto del Gobierno Nacional como de las autoridades municipales y las cámaras de comercio para lograr este gran desempeño. El progreso en la facilidad para registrar propiedades, por ejemplo, es notable”, destacó el director del DNP.

Las ciudades que por primera vez fueron incluidas en esta medición fueron Arauca, Florencia, Inírida, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Quibdó, San Andrés, San José del Guaviare y Yopal.

“Para el Gobierno Nacional la calidad del entorno de los negocios es un tema prioritario de la agenda pública del país, tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Los resultados de estudios como los que hoy se presentan son herramientas útiles para plantear estrategias de crecimiento y productividad por parte de las autoridades locales y del sector privado, sobre todo para aquellas ciudades sobre las que anteriormente no teníamos información”, explicó Mejía Alzate.

Por su parte, Mirta Capaul, gerente del Programa Subnacional de Doing Business del Banco Mundial, consideró que es necesario que en el país se agilicen algunas reformas administrativas. “Es necesario acelerar el ritmo de reformas y modernizar el marco regulatorio considerando medidas integrales audaces. Estas medidas, algunas de las cuales ya están en curso, sumada a programas que lleven la mejora regulatoria a todas las regiones, acelerará el fortalecimiento del ambiente de negocios y promoverán una productividad más alta en el país”, señaló.

Los avances
Algunos de los principales avances que mostró el estudio se dieron en aspectos como la apertura de empresas, eliminación trámites notariales, reducción en la tarifa del impuesto departamental de registro, registro de propiedad, implementaron de la Ventanilla Única de Registro y pago de impuestos.

TEMAS


DNP - Banco Mundial - Hacienda - Comercio - Doing Business