Mantenimiento de vías no está incluido en la renegociación de los contratos de Fase I y II

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con Andrés Jaramillo, representante de Express del Futuro, dentro de la renegociación de contratos de Transmilenio de las fases I y II no está incluido el mantenimiento de las vías ni la reestructuración de los ingresos operacionales del sistema.

Según mencionó el funcionario, el 70% de los ingresos se mantendrán para los operadores.

Sobre las mesas de negociación, a las que el Alcalde Gustavo Petro les puso 20 días de plazo, dijo que se está estudiando es cómo entra de la manera menos traumática el Sistema Integrado de Transporte Público, pues hay que mirar cómo funciona el recaudo.

"A quienes va a afectar principalmente el tema de las dos tarjetas es al usuario", pero aseguró que la tarifa técnica se mantiene para ellos. Lo que está buscando el distrito, explicó, es que la tarifa técnica y la del usuario sea diferente y la diferencia sea subsidiada por el distrito y en eso se están llegando acuerdos.

"Esperamos que en 5 meses sí se pueda unificar el servicio en una sola tarjeta y queremos ayudar a que en la negociación se logre la unificación de tarifas"

Operadores proponen un tercer carril
Edwin Morales, director de operaciones y mantenimiento de Express del futuro, aseguró que una de sus propuestas para descongestionar el sistema es un tercer carril, tanto de norte a sur, como de sur a norte entre las estaciones de la Marly a la 76.

Una propuesta que podría generar polémica al quitarle espacio a los privados, no obstante, dijo el funcionario "se debe preservar la movilidad de 160 pasajeros de los articulados o 250 de los biarticulados".

Adicional a ello, aseguraron que su falta de participación en la gestión de rutas se debe a que "Transmilenio maneja la operación, nosotros solo nos dedicamos a prestar el servicio y en 12 años no se han preguntado acerca de una posible modificación de rutas, y eso que tenemos los testigos de primera mano".

Lo que implica un problema que es que las necesidades no están cubiertas de manera global, según expresaron.

Falencias en el sistema

De acuerdo con los siete operadores de Transmilenio, el sistema todavía presenta muchas falencias. Actualmente moviliza 1,8 millones de usuarios y sólo están funcionando 84 kilómetros de los 388 que en principio se habían propuesto.

Adicionalmente aseguran que el nivel de implementación actual no es el esperado, sino el que estaba previsto para el 2006, pues a penas posee 2 fases en operación y tiene una en construcción, pero aún faltan 5 más.

Andrés Jaramillo aseguró que "la principal falencia es el estado de las vías y la falta de nuevas troncales".

A la fecha ya debía haber la troncal de la Avenida 68, Avenida Boyacá, y la de Primero de Mayo.

Inclusive, destacó Edwin Morales, director de operaciones y mantenimiento de Express del Futuro, la Primero de Mayo debía estar lista primero y no haber sido relegada pues "sacaba a todo el suroccidente de Bogotá donde esta concentrada una buena parte de la población, que si se articulaban la 30 y Caracas se convertía en un eje más articulador".

Y adicionalmente dijo que las ampliaciones de las estaciones que se están realizando  es muy positiva, pero se  busca que todos los usuarios se encuentren en la estación y no por fuera.

TEMAS


Transmilenio