Economía

Manufactura, entre los que mayor consumo presentan

Lilian Mariño Espinosa

Según estimaciones de Gas Natural Servicios SAS, entre los usuarios que más están utilizando estas soluciones energéticas se encuentran principalmente el sector terciario, industrias de manufacturas, de alimentos, textiles, cerámicos y ladrillo, vidrio, metalmecánico y siderúrgico, metales ferrosos y no ferrosos y fibras, cartón y papel.

Como se puede ver, en Colombia, ya existen algunas empresas que cuentan con estas soluciones energéticas. Para ello se han realizado desde actualizaciones tecnológicas en iluminación, suministro de agua caliente, hasta la sustitución de grandes y antiguas calderas de vapor por otras de mayor eficiencia y seguridad.

Estas empresas que han cambiado sus procesos usando el gas natural como solución energética han encontrado beneficios tales como: ahorro económico frente a otros combustibles y formas de suministro; seguridad de suministro a precios competitivos en contratos de larga duración, y cumplimiento de normas ambientales con mayor facilidad.

Hay otros sectores que han apostado al uso de esta solución energética de manera exitosa. Es el caso del transporte que utiliza el gas natural vehicular como combustible alternativo.

Los clientes empresariales, por este proceso, han renovado su flotilla de vehículos, generando un ahorro de combustibles líquidos que ronda 50%, decrecimiento de las emisiones de monóxido de carbono (CO), disminución entre 10% y 25% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), reducción de los niveles de emisión sonora y las vibraciones de los motores.

En la actualidad, empresas vinculadas al sector gasífero como Gas Natural Servicios SAS, se encargan de realizar una serie de inversiones requeridas en los proyectos de implementación, ampliación o renovación tecnológica de equipos de generación térmica para adaptarse a los actuales requerimientos del mercado.

De esta manera, las industrias, pymes, comercios y conjuntos residenciales, entre otros, tienen la opción de utilizar este tipo de proceso sin hacer fuertes inversiones y solo pagan por el consumo del vapor, agua caliente o calor demandado en sus procedimientos.