Laboral

Manufacturas aportan casi $22 billones al mes a la economía nacional según el Dane

La entidad también destacó que en inversiones como el pago de la nómina y adquisición de los insumos son $166 billones

Joaquín Mauricio López Bejarano

Hace unos días cuando se autorizó el regreso progresivo de la construcción y algunos subsectores de la industria manufacturera, hubo un intenso debate entre los gobiernos distritales y el Nacional, precisamente por esta última actividad.

En su momento se dijo que la industria manufacturera exigía de 2,2 millones de personas en las calles, lo que pondría en riesgo la aglomeración en el transporte público y así avivaría un canal de contagio de covid-19.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó un informe que aclara estas cifras y el peso que tiene ese sector en la economía nacional; pues, para tener en cuenta como primer punto, su producción bruta al año equivale a $260,3 billones, es decir, casi $22 billones al mes.

Para el director de la entidad no se puede hablar de que la reactivación de este sector se traduzca en más de dos millones de personas transitando en las calles en medio de la pandemia, sino que, por el contrario, el potencial de ocupados formales de estas actividades es de poco más de 700.000.

“Aún así, las primeras semanas tampoco se verían en esas 700.000 personas en la reactivación, sino que de ahí hablamos de poco más de 400.000 trabajadores permanentes que sí podrían salir a nivel nacional”, señaló Oviedo.

Según los cálculos del Dane, no se puede hablar de que la reactivación equivale a más de 2 millones de trabajadores, porque ese potencial de 700.000 es de las manufacturas formales; mientras que el resto de empleos son resultado de la informalidad, la cual depende de que el comercio en general esté operando.

Según expertos, las condiciones que tomó el presidente Iván Duque para que las manufacturas puedan operar con ciertas condiciones, fueron un primer paso para una industria que destina al año, casi $166 billones, (cerca de $14 billones por mes) en insumos y nominas.

Algo que al presidente de la Andi, Bruce Mac Master también le preocupa y la manifestó al Dane, fue que incluso, mantener a ese sector quieto, le significa $1 billón por semana que se deja de producir solo en Bogotá.

El próximo año se presentará un nuevo censo económico a nivel nacional
Durante la presentación del balance de la industria manufacturera, Oviedo también recordó que se trabaja en el plan para ejecutar un censo económico para 2021; “algo que no se ha hecho hace más de 30 años y hoy nos puede servir para aclarar qué medidas se pueden tomar tanto en el sector privado, como el público, por las consecuencias que genere la pandemia actual”. Precisamente, ese informe dará con claridad detalles de los efectos a mediano plazo del virus.

TEMAS


Mipymes - Pymes - Manufacturas - Coronavirus