Las manufacturas y el agro impulsaron la subida de las exportaciones en febrero

En los últimos 12 meses el crecimiento de las ventas externas ha sido de 16,7%

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Una de las críticas más frecuentes al comercio exterior colombiano es su falta de diversificación y su alta dependencia de las exportaciones de petróleo. En febrero, las ventas externas del país llegaron a US$2.940,91 millones (+8,3%), y de acuerdo con los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el agro y las manufacturas presentaron crecimientos que incluso superaron al de los combustibles.

En el boletín publicado por el Dane, el organismo resaltó que las exportaciones del sector manufacturero crecieron 18,6%, impulsadas por “el aumento en las exportaciones de plásticos en formas primarias (78,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y vehículos de carretera (27,3%)”. En el reporte del mismo mes de 2017, este sector había tenido una caída de 10,2%.

El agro también tuvo buenos resultados, ya que las ventas del sector aumentaron 9% con respecto al mismo mes de 2017, principalmente por el incremento en las exportaciones de aceite de palma y sus fracciones (98,0%) y azúcar de remolacha o caña sin refinar (308,8%).

Por el lado de los combustibles y productos de las industrias extractivas, el crecimiento fue de 8,9%, cuando hace un año el incremento había sido de 41,6%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en su cuenta de Twitter que el crecimiento de las exportaciones se debía principalmente al sector industrial, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, complementó diciendo que “el alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante”.

LOS CONTRASTES

  • María Lorena GutiérrezMinistra de Comercio, Industria y Turismo

    "Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales".


  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Una apreciación del peso le quita rentabilidad a las exportaciones, y el temor ahí es que se pierda el avance que tenemos en diversificación de productos”.

En ese punto concuerda el presidente de Analdex, Javier Díaz, quien afirmó que los datos de febrero son una muestra de la diversificación de las exportaciones colombianas, y destacó casos como los de los tubos PVC que están llegando a Brasil e India, las piedras preciosas a Asia, los insecticidas a México, Costa Rica; o los perfumes a El Salvador y otros países de la región.

A pesar de eso, Díaz indicó que las medidas proteccionistas de Estados Unidos y la revaluación del peso colombiano pueden complicar la continuidad en el crecimiento de las ventas externas del país.

Comportamiento de las ventas en el último año
Al mirar los datos de los últimos 12 meses, se ve que las exportaciones han tenido un aumento de 16,7%, y entre enero y febrero, el incremento fue de 13,9% en comparación con el mismo periodo de 2017. Adicional a eso, el Ministerio de Comercio destacó la subida de las exportaciones en el bimestre a varios países como Argentina (158%), Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%).

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