Marchas por el día del trabajo culminaron con “normalidad”: Policía Nacional

Colprensa

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que las cerca de 40 movilizaciones que se llevaron a cabo en diferentes ciudades del país, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, transcurrieron con normalidad.

"Participaron aproximadamente en las marchas unas 37 o 38 mil personas. La Policía Nacional ha venido haciendo un acompañamiento a los líderes quienes estuvieron convocando estas marchas y esto se ha traducido en el desarrollo de una actividad que mas que protesta es una actividad conmemorativa", dijo el general Palomino.

Sin embargo, algunos hechos aislados se presentaron durante las marchas. Según la dirección de Seguridad Ciudadana, se registraron 145 capturas, principalmente, en Bogotá, donde fueron detenidos 65 adultos y 38 menores de edad. En Medellín 12 personas y en Cali una. 

"Algunos de estos adultos serán objeto de proceso de judicialización por haber sido evidente su participación en algunos daños", dijo Palomino, quien indicó que a nivel nacional más de 15 mil policías acompañaron las movilizaciones,  

Frente a las capturas de los menores de edad, expresó que “estuvieron participando en los escenarios previos a la marcha queriendo generar disturbios sobre todos algunos con elementos que podrían haber causado daño no solo a las personas sino también a instalaciones físicas”.

 

Llamado de atención del Gobierno y centrales sindicales

En medio de la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, aseguró que “nos interesaba que el mundo entero entendiera que Colombia es el país más peligroso para ejercer la actividad sindical". El dirigente gremial informó que durante el 2012  han sido asesinados siete sindicalistas y  en los últimos quince años más de 3 mil.

De hecho, el presidente Juan Manuel Santos también se refirió a este tema y dijo que “infortunadamente siguen asesinando trabajadores o líderes sindicales, en una proporción muchísimo menor a la que teníamos hace algunos años, pero un solo trabajador asesinado es demasiado”.

Además expresó su preocupación porque en el país todavía hay “demasiados desempleados y mucha informalidad”. No obstante, resaltó que en los últimos 20 meses se han creado 1 millón 524 mil puestos.

Otras de las inconformidades expresadas por los trabajadores y los sindicatos estuvieron relacionadas con la Reforma Pensional, la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la tercerización laboral.