Transporte

"No solo tenemos el problema de las tarifas, es necesario la instalación de más peajes"

La ministra de Transporte, María Constanza García, en el InsideLR/Gonzalo Vivas-LR

María Constanza García, ministra de Transporte, aseguró que los ajustes tarifarios pactados con los concesionarios se harán gradualmente

Mateo Medina Ariza

Tras confirmarse el congelamiento tarifario de algunos peajes, la ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que el acuerdo no va a eliminar o frenar indefinidamente el incremento de esas casetas.Lo pactado con los concesionarios es que durante seis meses se determinará como se realizará el aumento, de manera gradual, e incluso se evaluará una nueva fórmula para la fijación de esos precios.

La titular de la cartera de Transporte señaló que fue legítimo el ajuste hecho por algunas casetas, teniendo en cuenta que hay 22 peajes, por contrato, que debían hacer el ajuste, a pesar que estuviera sobre lo anunciado por el Gobierno. No obstante, con el ánimo de no impactar tan severamente el bolsillo de los colombianos, es que se buscó ese congelamiento temporal.

“Lo que acordamos es que vamos a suspender por seis meses los incrementos contractuales, y durante ese tiempo nos comprometemos a buscar una fórmula que estos incrementos puedan darse, pero de manera gradual. Una de las concesiones está planteando que podría darse de cuatro a cinco años estos ajustes”, dijo García en entrevista con la FM de RCN.

La ministra enfatizó que los incrementos no son cuestión del azar, o invento de las concesiones o el gobierno, son ajustes pactados hace años, y que mediante resoluciones se habían fijado.

“Los incrementos vienen pactados en los contratos desde las estructuraciones, que están regulados con resoluciones expedidas desde 2014, en total teníamos 22 peajes bajo esa situación. Hay que destacar que el Gobierno tiene a cargo 150 peajes, 31 bajo la administración de Invias y 119 bajo la administración de la ANI”, agregó la ministra.

La funcionaria enfatizó que este acuerdo no le pega a todas las casetas, solo a los peajes de ciertas concesiones, y que a esas no les pega igual la regulación que si está en vigencia desde el primero de enero de 2025.

Siendo 22 los que tenían el derecho contractual para hacer esos incrementos, hubo seis concesiones que se abstuvieron de hacer esos incrementos contractuales y solo ocho peajes si optaron por hacer los ajustes. Los incrementos no son iguales para todas las concesiones, eso varía por concesión y categoría de vehículo”, añadió García en la emisora.

La ministra aseguró que una vez se emitan las nuevas resoluciones se comenzarán a efectuar los congelamientos, y eso no quiere decir que los recaudado con esa tarifa adicional haya sido irregular. La normativa no se ha expedido, trámite que podría tardar un par de días, de acuerdo con lo explicado por la funcionaria.

No obstante, la titular de la cartera de Transporte dijo que el cobro de los peajes se tiene que hacer, pues es la principal fuente de financiación de la infraestructura nacional, y que de hecho llegarían más casetas.

“Tengo otro capítulo y es que hay que instalar otros peajes como en el corredor Santana – Neiva – Mocoa, o el de Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. Eran cinco peajes en esa concesión y solo opera uno, o sea faltan instalar otros cuatro”, sentenció.

La ministra mediante su cuenta en X, dijo que ante la complejidad que existe alrededor de los peajes, se encuentra trabajando junto a las concesiones y la ANI para buscar la implementación de las tarifas contractuales de la manera menos traumática posible.

Aclaró que la tarifa de los peajes se define en enero de cada año de acuerdo a la cifra del IPC del año anterior.

García aseguró que la conversación del martes en la que se acordó congelar la tarifa de los peajes concesionados se dio en un contexto de conflictividad y descontento social en varios de los peajes, "en el que se reconoce que la implementación de los proyectos y la relación con la ciudadanía va más allá de los modelos financieros", dijo.

"Efectivamente, como Gobierno Nacional tenemos certeza de la necesidad de cumplir y honrar los compromisos contractuales. Es por eso que durante seis meses, en trabajo conjunto con estos concesionarios seguiremos en la búsqueda de una estrategia que permita implementar las tarifas contractuales de la manera más adecuada", reiteró la titular de la cartera de Transporte.

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