Hacienda

María Ximena Lombana presenta balance sobre economía de servicios y exportaciones

La ministra presenta el balance positivo de los programas de fortalecimiento empresarial, fomento a las exportaciones y promoción comercial

Andrés Mateo Lozano Guzmán

Entre abril del 2020 y julio de 2022, Colombia logró exportaciones adicionales y expectativas de negocios por US$300 millones en servicios basados en conocimiento. Así lo explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, al entregar un balance del trabajo que se ha adelantado con el empréstito suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020, por US$24 millones

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, entregó un balance del trabajo adelantado por la cartera en servicios como software y aplicaciones móviles; animación digital y videojuegos; diseño arquitectónico; servicios editoriales; publicidad y mercadeo; música; educación y salud; artes escénicas, entre otros.

Según explicó la alta funcionaria, este tipo de iniciativas de desarrollo han sido apalancadas con el apoyo de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el cual se generó un empréstito suscrito desde hace dos años por US$24 millones.

“Hemos trabajado constantemente en fortalecer el desarrollo productivo empresarial, mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado", indicó la dirigente.

El viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, destacó que el legado de este gobierno fue haber enfocado, por primera vez en 30 años, la internacionalización al servicio de la productividad.

En esta políticas, las regiones son las grandes protagonistas del proceso de globalización, a través de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.

La Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional, con el documento Conpes 4085 de 2022, fue una de las medidas que ayudó en este proceso. Otro de los logros mencionados por el ministerio también fue el desarrollo de la Misión de Internacionalización y la implementación de sus recomendaciones.

La regulación se genera junto a 153 acciones concretas, una estrategia de Regionalización de la Misión que llevó a trabajar con 11 departamentos piloto y a conformar 15 Mesas de Internacionalización Departamentales, bajo las Comisiones de Competitividad e Innovación.

Dentro de la Política de Comercio Exterior, dos de las apuestas fueron la promoción de las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), así como la atracción y facilitación de la inversión extranjera directa de eficiencia.

Por medio de esta iniciativa se adelantó el programa 'Clústeres de Servicios más Sofisticados’, a través del cual se han apoyado diversos procesos regionales, entre ellos el clúster de salud-telemedicina, del Atlántico, en el desarrollo de nuevos modelos de negocio; el de Diseño Arquitectónico y de Ingeniería, de Santander, en la puesta en marcha de nuevos negocios en eficiencia energética; y el de Software y Apps, en la comercialización de productos de TI para el mercado de Estados Unidos.

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