Economía

Mario Alberto Huertas se queda con la vía 4G entre Cartagena-Barranquilla

María Alejandra Solano Vargas

La vía Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, parte de los proyectos de cuarta generación de concesiones se adjudicó al consorcio conformado por Mario Alberto Huertas y Constructora Meco.

El plan vial de la Costa contempla la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros por una inversión de $960.000 millones. El proyecto se divide en dos tramos: uno de 110 kilómetros desde Cartagena hacia Barranquilla, y uno de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores (Circunvalar de la Prosperidad).

Los proponentes eran Mario Huertas en conjunto con la firma costaricense Meco; la estructura plural Infraestructura Vial para Colombia compuesta por CSS Constructores, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Alca Ingeniería y Latinoamericana de Contrucciones; el tercer proponente es el Grupo Odinsa, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein, y la firma portuguesa Mota - Engil Engenharia e Construção.

La autopista permitirá que los camiones tengan un ahorro en tiempos de viaje de 39 minutos. También, los conductores tendrán que pagar cinco peajes en su recorrido, habrá dos casetas nuevas y tres existentes.

Los cobros de los peajes para carros particulares varían entre $4.500 y $10.500 de 2012. Por ejemplo, el peaje Marahuaco costará $10.500; la caseta Puerto Colombia, $9.800; y Control Papiros, $4.500.

Las casetas nuevas serán Galopa y Juan Mina y cada una costará $9.800 de 2012.

Adicional a esto, el conductor deberá pagar $200 con el fin de adelantar programas de seguridad vial en las carreteras nacionales.

El proyecto costero será clave para los puertos
Víctor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa, piensa que el proyecto vial Cartagena- Barranquilla será clave para los puertos del país. “Nos encantaría poder contribuir al desarrollo de la costa Caribe, una de las regiones más prósperas de Colombia, a través de la ejecución del corredor Cartagena-Barranquilla como vía estratégica para mejorar la conectividad y competitividad de dos de sus principales ciudades, que cuentan puertos marítimos de gran importancia para el país”.