Economía

Mario Huertas y Grodco se disputan hoy la obra Conexión Pacífico 3

María Alejandra Solano Vargas

Mario Huertas-Constructora Meco y el consorcio Shikun & Binui-Grodco se disputarán hoy la construcción y rehabilitación del proyecto vial de Cuarta Generación Conexión Pacífico 3.

La autopista requerirá de una inversión de $1,18 billones, aproximadamente, para intervenir 231 kilómetros de carretera. Las obras tiene presupuestado la construcción de 26 puentes y 3 túneles.

La adjudicación se le dará al consorcio que presente una propuesta económica que se acerque más a las vigencias futuras que el Gobierno tiene presupuestadas para la obra que hace parte de las Autopistas de la Prosperidad.

Conexión Pacífico 3 cuenta con los tramos La Pintada - La Felisa; La Felisa - Irra; La Felisa - Asia; Asia - La Virginia; la variante de Tesalia; y el tramo Irra - Tres Puertas, incluida la conexión a Autopistas del Café.

Este proyecto le permitirá a los viajeros ahorrarse 30% del tiempo de recorrido entre Medellín y La Pintada.

Las obras generarán cerca de 5.000 empleos durante cinco años de su etapa de construcción e intervendrá los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de los 10 grupos precalificados de este proyecto solo los dos consorcios mencionados llegaron a fase de propuestas técnicas y económicas.

Mientras Shikun & Binui-Grodco, de composición israelí, española y colombiana, tienen sus ojos puestos en esta obra, Mario Huertas se ha consolidado como “el rey de las vías de cuarta generación”, con dos autopistas adjudicadas: los proyectos de Girardot- Puerto Salgar y la vía que conecta a Cartagena- Barranquilla, la cual contempla la circunvalar de la Prosperidad.

El empresario Mario Huertas dijo que esta adjudicación es una de sus posibilidades y que por ahora la están revisando pues “en las 4G hay que mirar cuáles son los riesgos geológicos y geotérmicos de acuerdo con los proyectos”.

Autopistas de la Prosperidad tiene una inversión total de $13 billones. El Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquía y la Alcaldía de Medellín y los privados invertirán en la rehabilitación de 900 kilómetros de carreteras, para un total aproximado de 1.270 kilómetros en operación y mantenimiento.

Los primeros cinco tramos que se sacaron a licitación son Autopista Conexión Norte, Autopista al Río Magdalena 2 y las Autopistas Conexión Pacífico 1,2,3.

Los cinco proyectos tendrán una inversión de $5 billones. De estos, Conexión Norte y Autopista al Río Magdalena 2 ya pasaron el proceso de precalificación. Mientras que dos ya han sido adjudicados.

Se trata de las vías Conexión Pacífico 1 que lo construirá Corficolombiana y de la Conexión Pacífico 2 entregado al consorcio P.S.F Concesión La Pintada: conformado por las firmas colombianas Odinsa, Mincivil, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein y por la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construcao, Sucursal Colombia. Conexión Pacífico 3, es la última de estas obras que no tiene constructor.

Los proyectos de Autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3 tienen como fin conectar los centros de insumos y producción del norte del país ubicados en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia con la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico.

Se espera que tras su culminación se incremente la inversión en la zona, el comercio entre las regiones y el exterior, las posibilidades de desarrollo de varios sectores económicos (especialmente los agricultores, ganaderos, industrias productoras de cerámica, manualidades, madera, panela, dulcería, negocio hotelero y comercio, que son los más afectados por el estado de las vías) y la competitividad frente a otras naciones.

Invías invierte $1,4 billones en el Valle
El Instituto Nacional de Vías (Invías) está invirtiendo $1,4 billones en obras de infraestructura para el Valle del Cauca, así lo confirmó el director general, Leonidas Narváez. El funcionario aseguró que el proyecto más importante que se está construyendo es la doble calzada Loboguerrero - Buenaventura, en la que se tiene un presupuesto estimado de $1,2 billones, este dinero contempla la rehabilitación de 36 kilómetros en los que se incluirán 60 puentes y 12 túneles.